Esta es la liga más mediocre que recuerdo

La liga española se deshace como un azucarillo en café caliente, pero sin endulzarse. Ni siquiera huele bien o te reconforta cuando tienes frio. La liga española está perdiendo muchas cosas en los últimos años. Todo comenzó con el éxodo de talento joven a la Premier o el Calcio. A continuación le siguieron los entrenadores con más talento: Guardiola, Emery, Roberto Martínez, etc. Asi que si me preguntan si esta liga es competitiva, les tengo que decir que no.

    Este no es un artículo para dejar caer si el Barcelona tiene o no mérito al ganar esta liga. El mérito del Barcelona está presente, está siendo el mejor equipo de la liga de largo, pero si me gustaría matizar y argumentar porque creo que es la peor liga de los últimos años:

    En primer lugar tenemos que mirar a los últimos tres campeones. El atlético gana la liga de 2021 con un comienzo arrollador de puntos y juego, pero después entra en una fase de descalabro que casi le hace perderla. No tuvo consistencia durante todo el año, no fue un equipo regular. En la liga del 2022 el Real Madrid se sintió muy cómodo sin ningún equipo que le presionara en las últimas diez jornadas. Y este año tenemos el mismo ejemplo con el Barcelona. Da la sensación de que el campeón está decidido en la jornada 20. Esto no es normal, no puede ser que los perseguidores den su brazo a torcer tan pronto.

    - El FC Barcelona no termina de arrancar y está bajando el nivel de juego, de cifras goleadoras y de personalidad. Amparado en una excepcional defensa, eso sí, y un portero que está a un gran nivel.

    - Un Real Madrid al que parece que La Liga le da igual y sólo piensa en la Champions, la Superliga, el nuevo Santiago Bernabeu y M´bappe.

    - Un Atlético de Madrid que desaparece grandes fases de la temporada y sólo ahora parece haber cogido una dinámica positiva, pero que incluso en esas circunstancias tiene un entrenador que juega en el Bernabeu o el Camp Nou acomplejado.

    En segundo lugar, tenemos una crisis de goleadores. No hay delanteros en los equipos de la liga que te den la sensación de peligro constante. Una racha de cinco partidos por aquí y una sequía de seis partidos por allá. Sin grandes nombres en la pelea por el pichichi y viviendo de jugadores que están más cerca de retirarse que de llegar a la cúspide de su juego.

    La zona media de la tabla ha perdido muchísima fuerza: 

    - El Real Betis este año sin Fekir y con un Borja Iglesias que no llega a cifras importantes, anda cerca de la Champions con muy poco. Tan sólo un Canales excepcional. 

    - La Real Sociedad juega bien, pero sin un delantero referencia, recordemos que tenía que ser Sadiq pero éste lleva medio año lesionado, le falta contundencia para creerse que puede ganar partidos importantes a Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid. 

    - El Sevilla es con diferencia el peor de los últimos veinte años. El equipo no ha funcionado en ningún momento y sólo con Mendilibar parece sacar un poco la cabeza. 

    - Que decir del Valencia, que lucha por no bajar. Con una plantilla mediocre y ningún brote verde, que encima ha vendido a su gran activo al PSG este verano.

    - El Villarreal, cuyo mejor activo era Unai Emery y se fue en mitad de temporada, y que con Setien no ha sido capaz de estar a la altura más de cinco partidos seguidos. Le falta una o dos piezas en el equipo que le den poso. Un delantero fiable y un centrocampista de garantías que guíe al equipo.

    Y por último tenemos todos los demás. Todos peleando la gran parte de la liga con no descender y con una nota discordante que ha sido el Osasuna. El equipo rojillo junto con el Gerona han sido los únicos equipos que me han demostrado algo de hambre, de ambición por ir hacia arriba. El rayo en algunos momentos.

    En definitiva, una liga mediocre. No espero que estés de acuerdo en todo lo que digo. Quizás no lo estés en nada pero está claro que la liga tiene que cambiar si quiere tener un futuro próximo.

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada