Análisis de las Semifinales de Champions League





Bayern München 2 - 1 Real Madrid: El Bayern anuló al Real.


La primera semifinal de la liga de campeones nos trajo un duelo histórico, el Bayern-Real. Que pasa por ser el gran clásico de Europa, siendo el partido que más veces se ha repetido. Además existe una cierta tirantez entre ambos equipos. En las siete eliminatorias, esta es la octava, que enfrentó a Bayern y Real nunca uno de los dos equipos ha eliminado consecutivamente dos veces al otro, siempre se han ido alternando, cuatro veces pasó el equipo bábaro y en tres ocasiones el equipo merengue.

El partido nos trajo un duelo más limpio, en cuanto a faltas, de lo que refleja el acta de un nefasto Howard Webb, el cual paró en repetidas ocasiones, para aparecer en la cámara de televisión. Es increíble que nombraran a este mejor árbitro de Europa, sinceramente no está a la altura de pitar unas semifinales de Champions league y ni mucho menos después del nefasto arbitraje de la final del mundial. Con esto no quiero decir que favoreciera a uno de los dos equipos, simplemente paraba el fútbol repetidas veces, no vio demasiadas faltas, debió expulsar a Marcelo y quizás a Ramos, el primer gol del Bayern es fuera de juego posicional. Por cierto en esto último la UEFA debería hacerse mirar para que tiene el árbitro detrás de la portería, por que es un perfecto inútil que nunca ve nada y nunca pita nada.

Pero volvamos al fútbol. ¿qué ocurrió para que el Bayern anulara al Madrid? Pues en parte, pasa por ciertas decisiones de Mourinho a  mi parecer equivocadas. El comienzo del partido nos dejó un Real que apretó arriba, ejerciendo una presión que metió en problemas a la defensa del Bayern. Que además reflejaba rápidas transiciones defensa-ataque, ante las cuales el Bayern se vio desbordado.
Con dos conectores-lanzadores, Xabi Alonso y Özil, tanto Ronaldo como Di Maria buscaban las espaldas de Abate y Lahm. Özil jugaba por el centro y se movía a su antojo para conectar con Xabi Alonso. Además en repetidas ocasiones tanto Arbeloa como Coentrao buscaban en largo para atacar al Bayern. Por su parte  Benzemá, que fue el mejor del Madrid de largo, fijaba a los centrales y buscaba la pared y el desmarque en profundidad. Y en uno de estos desmarques, Özil colocó un pase en profundidad que Karim Benzemá conectó y que terminó en una espectacular parada de Neuer.

Y entonces vino el cambio táctico de Mourinho, que sigo sin entender. Con un Bayern sobre las cuerdas, pasó a Özil a la derecha y a Di Maria al centro. El Bayern rectificó, su forma de defender y bloque todos los canales de asociación del Madrid, haciendo un bloqueo parcial con Abate, las bajadas de Ribery y cerrando filas con Kroos y Schweinsteiger. No es la primera vez que Mesut juega tirado a la derecha y Heynckes lo había preparado, anuló a Di Maria con Luiz Gustavo y desplazó muy lejos a Ronaldo, dejandolo muy lejos de la pelota, con Lahm, que es uno de los mejores marcadores del mundo, muy cerca. Asi que el partido comenzó a ser del Bayern.


Una vez que el Madrid se ahogaba en el partido con Di Maria como jefe de operaciones, que decidió jugar de manera individualista y Pepe en la salida de balón, con Mario Gómez sobre Ramos y Robben ayudando en la presión a Xabi. El Madrid quedaba en manos de Kedhira y Pepe, cuya respuesta fue dar pelotazos. El Bayern decidió atacar con sus armas más fuertes, las bandas, con un espléndido Ribery que trajo de cabeza a Arbeloa. Si bien hay que criticar que Ribery jugó en muchas ocasiones pensando más en provocar la tarjeta de Arbeloa, que en profundizar en ataque. El Bayern forzaba situaciones de dos contra uno, para sacar centros laterales y aprovechar así la fortaleza de Gómez, con movimientos, siempre diagonales, buscando el primer palo.


 Durante el partido, el Madrid no conseguía conectar y el Bayern inquietaba pero no lo suficiente. Así que tuvo que ser un corner, que después de varios rechaces, Ribery lo mandaba a la red. Uno a cero y el Allianz Arena ardía.

Pero el Madrid no estaba muerto del todo. En la segunda parte Mourinho volvió a colocar a Özil en el centro y el Real volvía a crear peligro. Conectó Mesut con Ronaldo, el cual inexplicablemente, falló, pero el madrid tenía fortuna y después de una jugada un poco rara, el portugués asistía para que el teutón marcara el empate.

Entonces llegó otra inexplicable decisión del técnico portugues, que retiraba a Özil del campo por Marcelo, para tapar las incursiones del Bayern por la derecha. El cambio obtuvo respuesta en Heynckes, que quitó a Bastian, colocó a Kroos en el mediocentro y introdujo a Müller, que se mueve entre lineas como nadie. Además colocó a Ribery en la banda derecha, dado que no fue capaz de superar a Arbeloa, para buscar situaciones de peligro en la banda de Coentrao. El cambio de banda de Ribery fue fundamental, aderezado con otro error del Mou. Retiró a Benzemá, el único que le daba pausa al Madrid. Las ocasiones por la derecha no se hicieron esperar y los últimos quince minutos fue un monólogo de un Bayern, que se veía con un marcador muy duro para jugar en el Bernabeu. SuperMario avisó en repetidas ocasiones, y finalmente en una jugada en la que Lahm sentaba a Coentrao en el suelo, se deleitó para poner un centro en el que Casillas falla al no salir a blocar, y Mario Gómez marca el definitivo 2-1, ganaba el Bayern.

¿Por qué Mourinho hizo esos cambios? Pues principalmente pienso que en parte estaba pensando en el clásico de este fin de semana, y porque una vez más no se atrevió a quitar a sus vacas sagradas. Realmente Ronaldo merecía más ser sustituido que Karim. Ronaldo no hizo un buen partido. Es difícil pensar quién pasará a la final, dado que hay mucha igualdad en esta eliminatoria.

Chelsea 1-0 FC Barcelona: El Barcelona se atasca en Stamford Bridge.

El análisis del partido del Barcelona, realmente, es bastante más fácil de diseccionar que el partido del Allianz. Sólo hubo dos equipos: uno que defendía y uno que atacaba. Me explico. Durante el partido no conocimos ni la faceta ofensiva del Chelsea que vivió el partido única y exclusivamente preocupado de defender, ni vimos la faceta defensiva del Barcelona. El partido se jugaba en medio campo.

El Chelsea tendió una trampa al Barcelona, que rara vez sale bien, pero que en esta ocasión le salió bien al Chelsea. Aclaremos, el Chelsea no jugó mal, otra cosa es que yo pretenda hacerme hincha de un equipo que juega de esa manera. El Chelsea creo una defensa embudo, que el Pep Guardiola no supo leer, o simplemente miró al banquillo y no encontró soluciones. El Barcelona se atascó porque buscó entrar por el centro, pero los canales del centro estaban cerrados anoche.


Con demasiado interior y sin un delantero tipo tanque, que hiciera de referencia, el equipo de Guardiola jugaba un partido de balonmano, en el que Messi bajaba una y otra vez a intentar conectar por el centro. Realmente el problema del Barça fue pensar que sólo se podía entrar por el centro y se fue desquiciando. Aún más cuando en una perdida en el medio del campo de Messi, el Chelsea creó un contra que terminaba en gol de Drogba. Demasiado premio para el Chelsea, pero uno a cero en cualquier caso. 

El Chelsea buscaba jugar con espacios en los que correr, su fallo fue que desvió a Mata a la banda, dejando esas contras sin un pasador real. La verdad el Chelsea hizo una buena defensa, pero las contras fueron gestionadas erroneamente, con continuos errores en la toma de decisiones.

Messi una vez más se queda sin hacerle un gol al Chelsea, un equipo que se le atraganta demasiado. Pero al margen del papel del argentino, el Barcelona hecha demasiado de menos los goles de Fabregas y Alexis Sánchez, y aunque nadie lo recuerde de David Villa, que te asegura sobre los 25 o 30 goles entre todas las competiciones. Pero también está sobre la mesa, un tema que ha sonado varias veces esta temporada, la mala planificación por parte de Guardiola, al no contar con ningún delantero puro en la plantilla, un puesto muy específico que hace falta en determinadas situaciones.

No quiero terminar el artículo sin mencionar a Drogba, maravilloso jugador, aunque ayer estuvo muy piscinero. Al cual le lanzas una labadora y te la baja con el pecho. Impresiona ver la capacidad que tiene de abarcar campo y retener balones para que suba el equipo.

Creo que si el Chelsea decide jugar metido atrás en el partido de vuelta, el partido se le va a hacer muy largo. La eliminatoria la veo de cara al Barcelona, pero realmente el que tiene el resultado muy a favor es el Chelsea. Y hay que recordar que el equipo inglés tiene jugadores de una calidad muy alta que te pueden matar un partido en cuestión de segundos.

¿Quién crees que va a pasar a la final? Danos tu opinión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada