Un liga atípica.

Comenzó la temporada 2022/23 en España. Comenzó la Liga del torneo apertura y el torneo clausura, dado que un mundial partirá la competición en medio. Esto añade algunas variantes interesantes para la competición. Algunas de ellas pueden ser dramáticas.

Un buen comienzo...

Villarreal, Real Madrid, Osasuna y Betis ilusionan con dos victorias consecutivas. Además, se da la circunstancia de que los cuatro equipos tiene proyectos de continuación, sin grandes revoluciones, pero si incorporaciones interesantes que los hacen mejores, al menos a priori. Moi Gómez en Osasuna, Jackson en Villarreal o Tchouamèni han apuntalado las plantillas. El Betis ha fichado, pero está teniendo problemas para inscribir.

En una temporada partida en dos, comenzar bien, puede significar ir al mundial con la moral muy alta, e incluso, que el mercado de invierno atraiga a jugadores que han destacado en el mundial hacia equipos que se encuentran arriba. Este año podría ser una variable que no sucede otros años.

Un mal comienzo...

Todo lo contrario puede traer a clubes que tengan un comienzo desastroso y se encuentren con un tiempo largo, donde la cabeza pueda pasar una mala pasada, al verse abajo durante algo más de un mes que pare la competición. El factor psicológico puede ser más importante que nunca. Luego quedará menos tiempo de competición para revertir la competición, siempre en apariencia claro. Pues recordemos que La Liga sigue teniendo las mismas 38 jornadas.

El estado físico...

¿Cómo puede afectar a los grandes clubs el mundial? Los grandes aportan un mayor número de jugadores al mundial y recordemos que algunos como Modric o Lewansowski van sumando años a sus piernas. Un mundial puede puede pesarles en lo físico. También a jugadores con una condición más débil. Esto podría determinar un año en el que la liga o la Champions League la gane un equipo, quizás con menos calidad técnica, pero si mejor calidad física. En fin, que será un año raro, pero estamos contentos de que el fútbol ya haya empezado. Señores jueguen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada