HISTORIAS DEL FÚTBOL IV: LOS REYES DE LIGAS

La historia de cada país a nivel deportivo suele ir marcada por la hegemonía de un club a lo largo de su historia. Sin embargo, hay ligas donde esta hegemonía no viene marcada por el número de títulos, sino por épocas donde un club concreto a monopolizado los títulos. Repasemos a continuación las principales ligas y sus reyes.

La Liga.

La liga española ha estado dominada a lo largo de su historia por el Real Madrid, que es el club que más títulos ostenta, 34, frente a los 26 de su eterno perseguidor el FC Barcelona. Sin embargo, aquí cabe destacar que desde la Liga pasó a denominarse LPF (liga profesional de fútbol) en la temporada 84-85, el FC Barcelona cuenta con 17 títulos por 14 del Real Madrid, lo que demuestra una tendencia al alza del equipo catalán en los últimos años. En los últimos diez años, destaca el Atlético de Madrid que consiguió llegar a la decena y superarla para ponerse con 11 entorchados.

Sólo dos equipos han conseguido ganar cinco títulos consecutivos: El Real Madrid entre los años 1960 y 1965 y nuevamente, el equipo blanco entre las temporadas 85 y 90. Ambos son dos equipos extraordinarios. El primero con nombres tan ilustres de este deporte como Gento, Di Stéfano, Puskas, Del Sol, etc... y el segundo con la quinta del Buitre como protagonista con Butragueño, Michel, Hugo Sánchez, Sanchís, Valdano, etc...





Serie A.

En Italia la lucha tradicional por el scudetto ha emparejado a Inter y Juventus en la lucha y sólo la década de los 90, con el gran Milan de Arrigo Sacchi recortando diferencias. No obstante, en los últimos años interistas y juventinos han puesto tierra de por medio, a base de títulos. Muy especialmente la Juventus con sus nueve títulos consecutivos en la segunda década de este siglo. El año pasado el Inter volvió a la senda del triunfo y tiene serias opciones de revalidarlo este año. Con todo la Vecchia Signora se destaca con 34 títulos a sus espaldas por los 17 del Inter.

Hay dos grandes rachas en una liga que ha perdido su competitividad clásica. El inter entre los años 2005 y 2011 y la Juventus de los nueve títulos consecutivos, con Pirlo a la cabeza de un equipo que contaba con Buffon, Tevez, Pogba y sobretodo la pareja de centrales Bonucci y Chiellini.




Bundesliga.

En Alemania el lider indiscutible es el Bayern Munich. Esta circunstancia se ha acrecentado en los últimos veinticinco años, donde el Bayern se ha proclamado campeón en dieciocho ocasiones. La apisonadora babara ha estado fundamentada en la estabilidad de sus proyectos. Los entrenadores han tenido tiempo de trabajar y la renovación de sus plantillas se han fortalecido de los mejores jugadores alemanes y retoques internacionales. Esta estrategia siempre ha terminado mermando a la competencia nacional y sólo el Borussia de Dortmund parece destinado a pelear con el los títulos. Werder Bremen y Stuttgart quedan muy lejos de la pelea. El primero pelea por volver a la Bundesliga 1. El segundo por no descender a segunda.

Dicho de esta manera, podría parecer que el Bayern gana porque la liga es muy floja, pero la realidad es que en europa siempre parte como favorito para ganar la competición. El club es un modelo de gestión y eso le permite estar siempre ahí. Premiando siempre el colectivo y huyendo de grandes fichajes de renombre. 

Para entender la supremacía del Bayern, baste con decir que tiene 30 ligas...su perseguidor más inmediato 5.


Premier League.

La Premier League es la liga más disputada de Europa. También la que cuenta con más equipos con mayor financiación. Todo esto ha traído una serie de jugadores a a equipos humildes o de mitad de la tabla, que pueden complicar cualquier partido a los grandes. Si tuviéramos que destacar un dominador en los últimos años, seguramente pensaríamos en el Manchester City que ha conseguido ganar cinco de las últimas diez ligas. La llegada de Guardiola al banquillo sky blue le ha dado al equipo de competir todos los años la competición. Chelsea y Manchester United han sido los competidores más fiables, frente a un Liverpool que sufre grandes desconexiones, principalmente cuando se conectan a la Champions League.

Sin embargo, si hablamos de palmarés, el City está muy lejos de los 20 títulos del United o los 19 del Liverpool. Arsenal y Everton llevan años fuera de combate y no se espera que vuelvan a corto plazo a la pelea por la liga más competida del mundo. En los próximos años estaremos atentos a ver si Newcastle, con el nuevo dueño entra en una pelea que se prevé muy dura.



Pero retomando el tema de este artículo: el Manchester United es el rey de la competición, amparado en los buenos años de Alex Ferguson como entrenador con figuras como Ryan Giggs, David Beckham, Schooles o el capitan Keane. Un equipo histórico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada