Un proyecto más propio de la NBA ¿Acierta Florentino?

El Real Madrid camina a mitad de camino entre transición y proyecto actual. El equipo se ha amparado en la pandemia, para no hacer grandes dispendios económicos en materia de fichajes. En cambio el club si parece haber entrado en una restructuración general con nuevos horizontes en sus objetivos: Estadio Nuevo (a partir de los cimientos del Santiago Bernabeu), Superliga europea y la posible inclusión del Madrid de baloncesto dentro de una hipotética división europea de la NBA.

Todo esto ha generado una decadencia del nivel del primer equipo de fútbol a nivel europeo, con un equipo envejecido, descompensado en casi todas sus líneas y con una falta de hambre de los suplentes más que patente. El equipo tiene elementos desaprovechados que, ni Zidane, ni Ancelotti, han sabido meter en la dinámica del equipo. En los último años el club ha hecho una inversión importante, con piezas que no han cuajado: Jovic, Hazard, Rodrigo, Kubo, Brahim, Lunin, Odriozola, Theo, Ceballos... generalmente los jóvenes no se han hecho con un hueco en una plantilla en la que hay una clase media acomodada que no deja hueco para los jóvenes pero tampoco están justificando su nivel: Marcelo, Isco, Bale, Asensio, Carvajal, Lucas...

¿Quién es el culpable de esta situación? Pues creo que los entrenadores son parte del problema. Todos sabemos que Modric y Kroos son muy buenos, pero han condenado a jugadores que son muy buenos a considerar que no es posible jugar en el Madrid de titulares hagan lo que hagan. Esto provoca frustración y finalmente parecen jugadores más retirados que en activo. Y aquí viene la otra parte del problema. El club no parece tener un proyecto "real" de club. Compra jóvenes, pero da la sensación de que realmente no se cree en ellos, imponiendo de alguna manera que los entrenadores gestionen los activos del club para mejorarlos. No hay paciencia, amparados en "esto es el Real Madrid y aquí no se espera a nadie", y eso lleva a que el club entre en su verdadera política de fichajes: Mbappé o Haaland.

Que pudieran llegar Mbappé o Haaland suena muy bien, pero no tapa el problema fundamental. Necesita dos laterales diestros, uno zurdo, un medio defensivo que de descanso a Casemiro (Camavinga por mucho que se empeñen no lo es), apostar por Ceballos, Camavinga y Valverde, un nueve joven con hambre de gol, etc, etc.

Después de toda esta argumentación, podría parecer que el Real Madrid es un desastre, pero la realidad es que esta forma de hacer las cosas, le ha dado al Madrid de Florentino muchos éxitos de manera continuada. Así que, puede que la fórmula de estrellas de Florentino sea la adecuada y realmente es el modelo que le funciona a este club que es único.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada