Gracias ÑBA


   

Llegó el día que tanto habíamos temido, Pau Gasol se retira de la selección española. Además parece que su su hermano Marc también le sigue. Aun no está claro si Pau se retira del baloncesto a nivel de clubes, pero  en cualquier caso, pone punto y final a una generación inolvidable para España.

    Una generación apodada en sus comienzos como los Junior de oro, que comenzó su camino ganando el Mundobasket junior de 1999, jugado en Lisboa. Una final jugada contra Estados Unidos que hizo que la afición española soñara con un equipo que pudiera competir en la máxima élite. En aquel inolvidable equipo jugaban algunos nombres que se harían inmortales: Felipe Reyes, Raúl López, Germán Gabriel, Juan Carlos Navarro, Berni Rodriguez y algunos más, entre los que se encontraba el mencionado Pau Gasol. Una España inolvidable que no defraudó en los años posteriores. 

    Los Junior de oro darían el relevo generacional, y ya en el europeo de 2001, dos años después del mundial junior de Lisboa, consiguieron alcanzar la medalla de bronce contra Alemania. Significaría el comienzo de la andadura y el cambio definitivo para el baloncesto español. En aquel mismo año, Pau Gasol era elegido por Atlanta Hawks en el número tres del draft, pero sería traspasado a Memphis Grizzlies, para convertirse en el Rookie del año.

    Más tarde le seguirían dos jugadores más en su andadura en la NBA. Jose Manuel Calderón y Jorge Garbajosa. Paso a paso el equipo se iba afianzando en la élite. Plata en el Eurobasket de 2003 y buenos resultados pero sin medalla en los juegos de 2004 y el mundial de 2002. Y llegaría el gran día. En 2006 España se proclamaba campeona del mundo a las órdenes de Pepu Hernández y con Pau como gran referente.

    El equipo no se pararía ahí. SubCampeones en el europeo de 2007 y campeones en 2009. Y en medio una plata en los juegos olímpicos de Pekin, que nos supo a oro, jugando la final contra USA. Después le seguirían dos europeos más (2011 y 2015) y una final olímpica, la de 2012, en la que España estuvo cerca de verdad de derrotar a USA (su bestia negra).

    Las generaciones iban pasando y los jugadores iban cambiando poco a poco. También más jugadores fueron llegando a la NBA: Ricki Rubio, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Mirotic, Ibaka, Marc Gasol, el Chacho Rodríguez, Abrines, etc, etc. Y siguen llegando y aumentando el nivel del baloncesto español. El equipo dejó de apodarse Junior de oro, para pasar a ser conocida como ÑBA.  Y el equipo se ha renovado, pero compitiendo muy bien... ganamos otro mundial en 2019, con Ricki Rubio como jugador del torneo.

Títulos ha habido mucho, pero su legado está por encima de eso. Ha sido un equipo elegante en la victoria y en la derrota, han practicado un baloncesto vibrante y bonito. Han marcado un camino para cientos de niños que sueñan con vestir la camiseta de la selección algún día. En fin, mucho más que medallas y éxitos.

    Me cuesta mucho creer, que viviremos algo parecido, pero hay que tener esperanza y ser agradecido. Agradecido a Juan Carlos Navarro, a Pau y Marc Gasol, a Calderón, A Garbajosa, a Felipe Reyes... la lista es interminable. En fin... GRACIAS a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada