¿Punto de inflexión para España?

     Es curioso el mundo del fútbol y del deporte profesional a veces. Todo se mide al detalle. Estadísticas, entrenamientos físicos, capacidad de recuperación, kilómetros acumulados. Y a pesar de ello los equipos, las gestas o los grandes acontecimientos siguen estando salpicados de golpes de suerte, para los que la buscan claro está. Me recuerda a la película Match Point en la que, y no quiero hacer spoiler, se comparaba la vida con ese momento concreto en el que la pelota de tenis da en el borde de la red y no sabes a que lado dará. Giros, cambios de dinámica o rachas deportivas a veces sujetos a pequeños detalles.

    Ustedes leen todo lo anterior y seguramente se estarán preguntando si el notable resultado de España 6 a 0, infligió anoche a la selección alemana lo achaco al azar. Les respondo, sí y no. No fue causa del azar, España fue muy superior, pero comprendamos que en el fútbol moderno no es normal este tipo de resultados en partidos que deberían haber estado muy equilibrados, y ayer sencillamente sólo existió España. 

    Sólo existió España, porque toco muy bien y muy rápido y Alemania no supo desactivar a un equipo que jugó a lo que a ella le gusta jugar, con una salvedad, esa forma la domina mejor que los alemanes. Por eso España sufre menos en las transiciones de ataque contra una selección como la alemana que contra una Ucrania cerrada, que no desea conceder ni un sólo hueco. Luego ocurren otros factores, como que Alemania no esté acertada en nada, que España estuviera mucho más metida en el partido y que el primer gol liberara a una plantilla, la española, que carece de la experiencia internacional. Me da la sensación de que el gol, les hubiera quitado un peso de la espalda que hubieran llevado en otros partidos.

    Más tarde ocurre el factor que cambia la historia. Hace unos años en un partido contra Dinamarca, las bajas y otros factores hicieron que Luis Aragonés alineara juntos a los bajitos y naciera una forma de jugar que creo el mejor equipo de la historia, dos eurocopas y un mundial seguidos los avalan. Anoche no se ganó nada, como en aquel día en Dinamarca, pero hubo decisiones como poner a Rodri, y la lesión de Canales, provocando la salida al campo de Fabián, que a la postre sacaría un córner que sería el uno a cero. No me entiendan mal, me encanta Canales, y se que tiene recorrido en esta selección, pero con Fabian el equipo estuvo más equilibrado defensivamente y fue algo más vertical. 

    También asistimos a la primera gran noche de Ferran Torres. Recuerdo la gran España de Luis, los focos para Torres, pero el goleador de verdad el gran artífice de aquel equipo con Casillas, Puyol y Xavi fue Villa. Sorprende la velocidad a la que Ferrán está evolucionando. Si les soy sincero hace un par de días no creía en este equipo, pero a veces la pelota da en el borde y cambia la historia. Ahora disfrutemos de un resultado histórico y el pase a la siguiente ronda de este torneo que no entiende nadie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada