Comienza el show

Comienza la Liga

Comienza el show, comienza la Liga 2019/20. Con la emoción de siempre, con las dudas de siempre, con las previsiones de siempre sobre quién será el campeón, quien estará a la altura, quién decepcionará, quién irá a las competiciones europeas o quién descenderá. Quién ganará el Pichichi, quién el Zarra, quién el Zamora o quién será el equipo revelación.

Los favoritos al título.

Desde hace unos años esta categoría no admite demasiadas sorpresa. La "ya" famosa liga de dos, se convirtió desde hace unos años en la liga de tres. FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid se postulan como los candidatos al título. Descartados un Sevilla en constante reforma y un Valencia siempre envuelto en polémicas, sigue dando la sensación de que sólo estos tres clubes optan a alzarse con la competición de la regularidad.
El Barcelona sigue siendo el principal favorito, si bien la pretemporada del Atlético ha hecho pensar en que el equipo del Cholo este año podría estar un peldaño por encima. Es curioso pensar que habiendo perdido a su mayor estrella (Griezmann) yéndose este justo al máximo competidor, da la sensación de que es mucho más fuerte con la irrupción de una futura estrella, que curiosamente hace un año era un desconocido. Joao Felix. 
El Madrid sigue siendo una incógnita. Terminó la temporada siendo un mar de dudas, y un verano largo, no ha aclarado la mente de los jugadores y lo peor, la planificación de la plantilla parece haber suspendido al no llegar al inicio de la temporada con los deberes hechos. En tal caso, plantilla tiene de sobra para plantar cara y queda el aroma en el aire de que depende de que hambre tienen los jugadores por disputar la temporada. La cuestión de Hazard será suficiente para reactivar a una plantilla algo mayor en su eje central y de si Zidane dará la alternativa a jugadores que tienen hambre como Vinicius, Rodrygo y Jovic, que pueden ir apagándose si no cuentan con oportunidades.
El Barcelona por su parte, ha dado pequeños detalles que le hacen más fuerte de lo que ya era, con la salvedad de que Busquets, Messi y Piqué son un año mayores y no parece haber jugadores que les puedan disputar una titularidad. No obstante el Barcelona este año tiene mucho portero, mucho gol y sobre todo mucho medio del campo con la llegada de De Jong.

La clase media.

Valencia, Sevilla Betis y Athletic deben ser el motor de la liga junto con otros cuatro que siempre son una incognita como Real Sociedad, Getafe, Celta y Español, antes de comenzar la liga. Son el motor porque si son capaces, no sólo de plantar cara a los grandes, sino de ganarles, estaremos ante una liga espectacular. Asi que en cierto modo, de ellos depende que esto se anime.

El Valencia ha tenido y sigue teniendo un verano convulso que esperamos, no le pase factura. Tiene plantilla, pero sobretodo tiene trabajo de su técnico y una idea muy coral. Esto es su gran virtud y a lo que debe agarrarse. Además la incorporación Maxi le aporta garra y gol. Lo de Rodrigo suena a chiste y no termina de quedar claro si sigue en Valencia o si se marchará definitivamente al Atlético. Esto es un factor muy determinante porque hay un Valencia con Rodrigo y otro sin el.

El Sevilla de Monchi aparece nuevamente en el horizonte, con sus ventajas y sus inconvenientes. Uno de sus inconvenientes es los cambios continuos de plantilla que pueden provocar que siempre es un equipo en construcción. Por lo demás se ha reforzado muy bien y además cuenta con un técnico que quiere demostrar que en el Madrid se equivocaron con él.

El Betis, ha fichado bien, sin embargo, no contar con Lo Celso le va a pasar factura. Aún no entiendo como el Real Madrid lleva todo el verano mareando la perdiz con Pogba, cuando Lo Celso era más barato y tan bueno como el francés. Por lo demás creo que Pedraza es peor que Junior, que Joaquín y Guardado tienen un año más y veo que le falta un medio de peso. En cambio el fichaje de Borja Iglesias le dará lo que le ha faltado en dos años, gol.

El descenso.

A priori es fácil pensar que Mallorca, Osasuna y Granada tienen todas las papeletas de perder la categoría. Pero ya sabemos que esto no depende de como empieza, sino de como acaba. Estos tres equipos cuentan con dos factores fundamentales como ventaja. El primero es la ilusión de jugar en primera, que les va a dar un plus en los primeros partidos por demostrar que tienen la calidad y el empuje para jugar en primera división. El segundo factor podríamos nombrarlo como el factor sorpresa, donde son equipos menos vistos, con jugadores que y técnicos que pueden sorprender.

Equipos como Alavés, Valladolid, Leganés y Eibar lucharán por no conseguir este objetivo negativo. El favorito para eludir el descenso es el Eibar, que le doy pocas posibilidades de descender porque cuentan con un técnico escepcional como Mendilibar. Principalmente porque el preparador vasco es muy consciente de que ese es el objetivo y pelea cada partido como una final. El Eibar es un club modélico en muchas cosas.

Trofeos individuales.

¿Quién será el mejor? Parece sencillo decir Messi, dado que el delantero argentino nos ha demostrado durante años que años ha sido muy determinante en muchois partidos. A Hazard se le va a exigir que esté a la par, y a Joao Félix se le debería, sobretodo por el coste de su fichaje. Sin embargo siendo realistas Felix no deja de ser una apuesta de futuro. En cuanto al belga no tengo dudas de que estará a la altura y la única duda es de si le acompañará el equipo como si sabemos que sucederá con Messi.

El Zarra será una pelea entre Rodrigo, Diego Costa, Borja Iglesias y el principal favorito Yago Aspas. El gallego es con diferencia el mejor delantero español de largo. Tanto que extraña que no sea muy titular por encima de Morata o Rodrigo en la selección.

El Zamora tiene dos favoritos y un aspirante. Oblak cuenta con la defensa, la colocación, los reflejos y el temple. Seguramente el mejor portero del mundo nos regalará otra temporada escepcional donde tendrá a Ter Stegen  como principal contrincante. El zaguero alemán es quizá mejor en muchos aspectos, sin embargo, sus lapsus y dudas le hacen ser menos regular que el portero atlético. El madridismo espera que Courtois coja el nivel que se le espera. El año pasado estuvo a un nivel paupérrimo y este año la afición prefiere a Keylor de titular por delante del belga, será por algo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada