Las claves del campeón



El Real Madrid se proclamó justamente campeón de la Champions League, en una final que tuvo muy cerca perder. La final fue demasiado táctica y como todas las finales algo falta de talento. Faltaron destellos de las grandes figuras de dos equipos que llegaron muy asfixiados al final de temporada.


El Real Madrid comienza a planificar la próxima temporada y hay cosas que debe solucionar cuanto antes:

Iker Casillas: Sobre si Casillas se va o se queda, ayer hubo declaraciones y titulares en la prensa que apuntan a la continuidad del capitán. Iker sabe que no será titular en todas las competiciones, dado que Carlo Ancelotti ha abogado por un modelo de rotación de porteros en el que Iker, a pesar de ser el más inactivo, ha demostrado su calidad sobradamente ganando las dos competiciones en las que fue titular. Una vez resuelto el dilema de la portería el Madrid tiene dos porteros de altísimas garantías.

Ángel Di Maria: Di Maria ha tenido una temporada complicada en lo personal, en verano se vio fuera y luego Ancelotti se decantó por él en detrimento de Özil. Pero da la sensación de que "el fideo" interpretó este movimiento como que sería titular indiscutible. Intentó salir del Madrid pero se encontró con que el staff técnico afirmó que no habría ni entradas ni salidas en el mercado invernal. A raíz de este hecho, Di Maria se olvidó de lo extradeportivo y se ganó la titularidad siendo el mejor jugador junto con Ramos del año, incluso por encima de Cristiano Ronaldo en mi opinión.

Karim Benzema: Bezema es un gran jugador, eso no lo duda nadie. Pero el primer favor que podía hacerse es quitarse el 9 que lleva en la espalda y ponerse un 10. Karim no es un killer, no es un nueve. Es otra cosa. Su juego entrelineas abre muchos espacios y además tiene calidad para asistir y para marcar, pero no puede ser el nueve del Madrid porque alterna periodos de goles con sequías demasiado largas. En el Real Madrid lo saben, les gusta Benzemá pero saldrán a la caza de un nueve  este verano. En cuanto a que pasará con Karim, depende en parte de él. De cuanta energía tiene para pelear un puesto que en ocasiones se le ha regalado demasiado fácil. El tiempo dirá.

Sobre las claves de un Real Madrid campeón tiene mucha parte de culpa Carlo Ancelotti, que ha conseguido un equipo unido, sobretodo en la parte final del campeonato. Donde el equipo se ha fajado en defensa de manera colectiva. En ataque tienen mucho que mejorar, pero con la pegada que tienen, casi se le caen los goles. La ya conocida BBC (Bale-Benzema-Cristiano) no ha tenido el resultado en cuanto a lo que juego se refiere, pero si en cuanto a goles. Este trio de delanteros es letal a la contra y con espacios pero ha de mejorar mucho en ataque estático, donde destaca Karim muy por encima de Ronaldo y Bale. Pero claro lo vuelvo a decir, son tan buenos que les hace falta muy poco para hacerte un destrozo en la defensa.

La sociedad Di Maria-Alonso-Modric ha funcionado muy bien, pero ha funcionado aún mejor cuando se ha unido Isco. Con cuatro en la media el Madrid es imbatible. Así acabó con el Bayern, pero esa manera de jugar conlleva quitar a Ronaldo o a Bale, porque para mi Benzema es insustituible. Di Maria aporta una energía brutal, corre y corre y vuelve a correr y gambetea y asiste y presiona y en definitiva se ha convertido en el jugador total. El problema es que le exige estar a un nivel físico perfecto. Pero su temporada ha sido grandiosa. Modric ha tenido luces y sombras, más luces, pero ha bajado un poco el nivel al final de temporada. Aún así ha sido el timón del Madrid en ataque, como Alonso lo es en la organización de la defensa y la salida de balón. La lesión de Khedira provocó que pudieran jugar juntos, y lo cierto es que al alemán ya no le veo titular indiscutible en el Madrid.

Ramos-Pepe, Pepe-Ramos ha sido una sociedad perfecta, han estado de sobresaliente. Pepe ha tenido una temporada más calmada, menos revolucionado y hemos visto la mejor versión del central portugués. Ramos ha estado bien, pero es que además ha sido una de la piedras de ataque que han sostenido al Madrid durante la eliminatoria de Champions contra el Bayern y con su gol en la final, cuando todo estaba perdido.

Otro apartado han sido los laterales. Los cuatro han estado a un nivel muy alto, tanto que en vez de Arbeloa-Marcelo, en la final vimos a Carvajal-Coentrao y a nadie le extraño. Si me ha extrañado un poco más que vaya al mundial Juanfran del Atlético en vez de Carvajal, que le ha superado en mi opinión, pero ese es otro tema. Carvajal ha crecido durante el año y a pesar de su juventud y de que le queda por aprender, da la sensación de que será el lateral diestro del Madrid durante muchos años. Coentrao no encontró nunca el cariño de la afición durante la etapa de Mourinho, pero con Carlo ha encontrado tranquilidad y también porque no decirlo, la confianza del entrenador. Eso ha conllevado en la mejor versión del lateral portugués, gran temporada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada