¿Cómo jugamos Míster?

Esta noche España juega en Bielorrusia lo que comúnmente se conoce como partido trampa. No va a resultar fácil ganar en Bielorrusia, y es vital hacerlo dado que el grupo es de cinco equipos, sólo pasa el primero y los empates son derrotas camufladas, en lo que a puntos se refiere.



Últimamente los equipos se cierran en bloque con dos lineas de cuatro muy juntas cerca de la portería, incluso a veces estas lineas son dos de cinco, renunciando totalmente a ganar el partido. Les vale el empate contra España. Y España muchas veces sufre para ganar, o sufre críticas a veces injustas sobre que no juega bien. ¿cómo jugar bien contra estos equipos?

Jugar bien, España juega, otra cosa es que sea más o menos bonito. De momento consiguió ganar a Georgia en un partido duro. Del Bosque ha encontrado una solución para estos partidos que está basada en lo que se conoce en el "falso 9", es decir, un media punta que se sitúa donde habitualmente lo hace el delantero centro y no para de moverse para abrir espacios. Al moverse continuamente los centrales no terminan de saber a quién están marcando, porque además suelen entrar y salir continuamente dentro del área, jugadores de segunda linea o los laterales. ¿Entonces falso 9 si, o falso 9 no?  Pues no creo que deba haber una forma única, a lo largo del partido puedes hacer distintas variantes para confundir al equipo rival y en eso España tiene mucho, porque tiene mucha variedad de jugadores o de distintos delanteros. Por ejemplo Villa es un delantero que rinde mejor partiendo desde la banda izquierda como un extremo.

El falso 9 me recuerda un poco a lo que en balonmano se conoce como "desdoblamiento de extremo", que consiste en que en diversos momentos de partido uno de los extremos entra en la zona del pivote, creando una incertidumbre en la defensa rival, ¿quién era el que yo estaba marcando?. Esto mueve continuamente los espacios, que en balonmano son muy escasos. En el caso de España, me parece bien las variantes, pero hecho en falta más disparo de fuera del área en partidos cerrados, porque no siempre se puede entrar hasta la linea de gol con el balón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada