Ángeles y Gigantes - España Vs Portugal

La primera semifinal de la Eurocopa de Polonia y Ucrania se decidió finalmente en la tanda de penaltis después de un inamovible cero a cero. Pasó España, en un partido trepidante, que respiraba tensión desde el minuto cero. Fue, sinceramente, para acabar con los nervios de cualquiera.

Portugal planteó un partido en el que dificultó muchísimo la circulación de balón. Las perdidas de posesión del balón de España fue una tónica habitual donde, cosa extraña, España no era capaz de dar tres pases seguidos. 

Al mismo tiempo Portugal no era capaz de hacer daño, porque el sistema defensivo de la roja, fue perfecto.  Sergio Ramos está haciendo una Eurocopa esplendida, ganando confianza en cada partido. Es más, me atrevería a decir que está recogiendo el testigo de Puyol, y ya es el nuevo corazón de España, que tan bien encarnaba el jugador de Lerida. Cristiano Ronaldo intentó en muchas ocasiones lanzar la carrera, pero jugadores como Arbeloa o Ramos, quizás por conocerlo, no dejaron ni que se diera la vuelta. Clave. 
Ramos además será recordado por su sangre fría en la tanda de penaltis. A todos los españoles nos venía a la cabeza el recuerdo del penalti fallado en las semifinales de la Liga de Campeones frente al Bayern, donde el de Camas, mandó la pelota por encima del larguero. Ayer no se encogió, subió la cabeza, asumió responsabilidad y lo metio a lo Panenka. Lo dicho, un Gigante. 



El partido lo podemos dividir en dos partes: Los primeros noventa minutos, donde Portugal aguantó físicamente bien para presionar e incomodar a España y tener fuerza para lanzar los contraataques. Y la prorroga, donde no aguantó y España, la cual no había variado su intención durante todo el partido, de que fuera el balón quien corriera, tomo definitivamente el cuchillo e intentó hacer daño de verdad con Pedro y Navas como protagonistas. Los cambios introducidos por Vicente del Bosque, nuevamente fueron clave. Realmente me volví a enfadar cuando retiró a un delantero, pero al final siempre terminas pensando, Don Vicente sabrá, él siempre sabe. Del Bosque tiene ángel. Siempre da en la clave y ya nos ha metido en otra final. Es el mejor entrenador de la historia de España. La prorroga terminó con empate, a pesar de que España mereció algo más.

Llegó la tanda de penaltis, llegó el momento de los hombres. Llegó el momento de los gigantes y los ángeles. Casillas tiene un poco de cada, parece tener la estatura del primero y hace pequeña la portería y las alas del segundo y volar a donde haga falta. Casillas en definitiva volvió a ser determinante con sus paradas, es un mito, un héroe de la antigua Grecia, merece el balón de Oro, sencillamente por ser tan bueno durante tantos años. 
Hace cuatro años descubrimos a un Gigante, un hombre que no se arrugó a pesar de su edad. Ayer lo volvió a hacer, Cesc Fábregas no dio lugar a la duda. Él sería el quinto hombre en la tanda. Y no falló, nos volvió a meter en la historia, más concretamente en la final de la Eurocopa 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada