Entrenadores ¿conocen su futuro?

El mercado de verano no se reduce únicamente al mercado de jugadores. En los últimos años ha cogido especial relevancia el papel de los entrenadores estrella. Así Jose Mourinho, Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, Rafa Benitez, Villas boas, Roberto Mancini o Harry Redknapp han sido objetos pretendidos de diferentes equipos o selecciones en los últimos años. Alex Fergusson no está en esta lista porque no creo que vaya a cambiar de aires, simplemente se retirará del Manchester United cuando el quiera.

Pero el mercado de los superentrenadores no está supeditado a los grandes. Hay una clase media-alta de entrenadores con el futuro en el aire.

- Joaquín Caparrós: El andaluz no ha tenido la oportunidad aún de entrenar a ningún grande de verdad. Pero una cosa queda clara, es capaz de reestructurar un equipo avocado al descenso y convertirlo en dos o tres años en un equipo con estructura de cantera y acostumbrarlo a jugar competiciones europeas. Ya lo hizo con Sevilla, Athletic y ahora Mallorca. Además tuvo un papel destacado con el Deportivo de La Coruña. Todo indica que seguirá en Mallorca.

- Luis Enrique: El exjugador del Barcelona estuvo a las ordenes del FC Barcelona B, donde tuvo un destacadísimo papel. Luego fichó por la Roma, donde no ha sabido dar con la tecla y ha hecho una temporada con demasiados altibajos y cambios en la filosofía del club romano. Este año no entrenará a nadie, pero parece que su caché no ha bajado demasiado. Esperará su oportunidad.

- Unai Emery: Después de su papel muy estable en Valencia, donde sólo le faltó un título, se embarca en la aventura del Spartak de Moscú, donde jugará liga de campeones y luchará contra los dos grandes rusos: CSKA y Zenit, y el emergente Anzhi. Estaremos muy atentos a su trayectoria en la liga rusa, una liga que se está revalorizando con entrenadores de talla mundial como Spalletti, Hiddink y ahora Emery.

- Marcelo Bielsa: Su gran campaña con el Athletic, además de su trayectoria con Chile, le hace ser el objeto más cotizado de Europa junto con Guardiola. El argentino aún no ha comunicado al equipo bilbaino si seguirá el año que viene. Una cosa queda clara, tiene un cheque en blanco sobre la mesa.

- Rafa Benitez: Suena para volver a ocupar el banquillo del Liverpool junto con Roberto Martinez, actual entrenador del Wigan. Sonó para el Atlético de Madrid, pero esta opción está totalmente cerrada ya que seguirá Simeone. Una cosa queda clara, el bueno de Benitez lleva demasiado tiempo sin entrenar y se le echa en falta en el mundo del fútbol.

- Manolo Jimenez: Su media temporada en Zaragoza no ha pasado desapercibida para nadie, tiene novias y lo sabe. Pero sus opciones pasan por quedarse en Zaragoza si hay proyecto serio.

- Michel: No ha terminado de cuajar el Sevilla. Sin Embargo todo indica que renovará y tendrá más poder para quitarse el lastre de una plantilla que le ha frenado en su ambición. Michel es bueno, si consigue que el vestuario crea, estamos ante uno de los candidatos a terminar entre los cinco primeros el próximo año.

- Mauricio Pochettino: Está muy bien asentado en el Español de Barcelona, pero tiene muchas novias tanto en Italia como en España, y el verano es largo. Habrá que esperar, pero apuesto porque se quedará en el Español hasta que la llamada sea de un grande. Ojo con el Milan o el PSG (donde fue jugador). Lo vigilan muy de cerca.

Roberto Mancini: Tenía un pie fuera del City, después de su descalabro de la champions y la Europa league, pero después de conseguir la Premier, ya está planificando la proxima temporada para los citiziens.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada