Real Madrid Vs FC Barcelona. Capitulo 1/5. La Leyenda contra el "10"

Una vez más Real Madrid y FC Barcelona vuelven a encontrarse en la Copa de su majestad el Rey. Esta vez el título no estará en juego, ¿o tal vez sí? La realidad es que hoy por hoy tanto el Real como el Barça muy por encima del resto de los equipos de España, e incluso me atrevo a decir, que por encima del resto de equipos europeos, lo que otorga a esta eliminatoria dilucidar el "hipotético" campeón, pero claro, esto es fútbol y las sorpresas siempre se esperan.



El análisis de comparación de ambos equipos habría que empezar a hacerlo por la portería. Iker Casillas Vs Victor Valdés o también podríamos resumirlo de otra manera "la leyenda contra el 10". Hablar de Casillas es hablar de una leyenda a la cual aún le quedan unos años, y Valdés es el portero perfecto.

Iker Casillas. Para entrar a analizar el juego de Casillas habría primeramente que preguntarse sobre que pasa en la cabeza de Casillas durante un partido. La fortaleza mental que muestra es soberbia, da la sensación de que no le pesan los partidos y la presión, y eso en un club como el madrid es mucho. Una vez Paolo Maldini, habló sobre lo que suponía jugar en un club como el Milan o el Madrid, admitiendo que la presión es tal que un año de juego en estos clubes equivalía a dos en cualquier otro.
Pero Casillas no sólo es mentalidad, posee unos reflejos inigualables y además suele llegar a ángulos donde los porteros normales no llegan. Tiene defectos, como toda persona, pero la realidad es que ha mejorado sustancialmente en el más acentuado, las salidas. Pero si da la sensación de que es un portero que no abarca el área al completo, le basta con estar bajo los palos y eso es mucho.
En lo que se refiere a los penaltis, no es un gran especialista, como podría ser Diego Alves o Pepe Reina, pero lo cierto es que ha parado unos cuantos, además muy importantes como contra Italia en la Eurocopa 2008 o contra Paraguay en el Mundial de 2010. No lo critico, pero achaco estas paradas a que es un gran portero, pero pienso que no es un especialista.



Su gran fuerte son las salidas, en parte por los reflejos antes mencionados, pero también por su gran velocidad de pies. Lo que provoca que al delantero se le haga la portería pequeña, a pesar de que Casillas no destaca por ser un portero con cuerpo de portero.Grande.
Si, Casillas es un portero atípico. Con un don especial. El don de los grandes jugadores. Casillas a parece en las grandes citas, en los grandes momentos. Es un portero que no es que te defienda la portería, sino que te hace ganar partidos. La parada a Robben en la final del mundial, bien hubiera valido un balón de Oro, porque no hay que olvidar que sin esa parada el gol de Iniesta no hubiera llegado. Al igual que aparecer contra Paraguay o Italia en la Eurocopa o en la final de la Liga de Campeones que el Madrid ganó al Leverkusen.
Casillas no es un portero, es un símbolo, una Leyenda.  

Victor Valdés. Victor Valdés es el ejemplo de la evolución. Un portero que da la sensación de que los años le hacen crecer y crecer y que no tiene techo. Valdés sin Casillas por delante sería simplemente el mejor portero del mundo. Con un físico monumental y una colocación soberbia, Valdés maneja a la perfección todas la facetas del juego. 



El juego de pies le concede al Barça la salida perfecta para comenzar el juego, pero también habría que mencionar que dispone de un gran saque en largo, tanto con el pie como con la mano.
Las salidas en su área no ofrecen dudas, aunque no es su gran virtud. Valdés ha conseguido con los años leer el juego para saber colocarse en la portería de manera que no tenga que volar al infinito para llegar a algunas paradas. Ha ganado confianza y eso se traslada a la defensa que juega tranquila.
En las salidas tapa a la perfección los huecos para buscar el bloqueo con el cuerpo. Aunque no es un portero que pare con los pies, eso no impide que domine la zona baja. Pero quizás se muestra más cómodo en el disparo a media altura o arriba que abajo.

Duelo de titanes, duelo de maestros, o tantos titulares para saber que estamos ante los dos mejores porteros del momento. El Real Madrid creo que en este caso tiene mejor cubierto el puesto, aunque está muy igualado. Pero tengo que decir que si Guardiola es fiel a sus principios, nos quedaremos sin este duelo en la copa, dado que jugará Pinto en vez de Valdés.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada