El triángulo Mágico: FC Barcelona campeón de Europa

Ha finalizado la temporada de futbol en Europa, con la final de la Liga de Campeones como último gran partido. La final nos deja algo que ha sido una obviedad durante todo el año. El F.C. Barcelona es el mejor equipo del mundo, y posiblemente de la historia moderna del futbol.
                El legado que nos está dejando este Barça hasta el momento son:
·         5 Ligas (2 con Frank Rijkaard y 3 con Pep Guardiola)
·         3 Ligas de Campeones (1 con Frank Rijkaard y 2 con Pep Guardiola)
·         4 Supercopas de España (2 con Rijkaard y 2 con Guardiola)
·         1 Copa del rey (con Pep Guardiola)
·         1 Supercopa de Europa (con Pep Guardiola)
·         1 Mundial de Clubs (con Pep Guardiola)
Es cierto que el Barça de Rijkaard era distinto en cuanto a muchos jugadores, pero también es cierto que en aquel Barça jugaba Xavi, como eje principal del actual modelo. Guardiola ha perfeccionado un modelo que el holandés compuso. Han cambiado las piezas, pero la idea es la misma, 4-3-3 con posesión como principal arma y la línea de presión muy adelantada.

El Barcelona de Rijkaard, contaba con un Iniesta que ya demostraba sus dotes, y un Messi que empezaba a dejar muestras de lo que parecía iba a ser, y finalmente ha sido. Messi es mejor con diferencia el mejor jugador que he visto en mi corta vida. El conocimiento que demuestra del juego es asombroso, no pasa por ser un jugador al que le guste la gambeta. Leo recorre el campo como un todoterreno, juega de 9, de 10, de 5 y de 7. Y a veces creo que podría jugar de portero si se lo propusiera. He visto a grandes como Ronaldo (Nazario) para el cual los contrarios y portero eran meros arbustos los cuales esquivaba. He visto a Zidane bailar, orquestar y aparecer en las finales para ganarlas. He visto a Maradona hacer lo imposible, pero sobretodo puedo decir he visto a Messi hacer lo que ellos y superarlos.
No quiero sin embargo olvidarme de los dos jugadores que dan a Messi los apoyos de este gran futbol. Messi sería menos sin ellos y ellos menos sin Messi: Iniesta y Xavi. Xavi e Iniesta están al nivel futbolístico de Messi, pero Messi destaca un poco por encima, porque es el gol. Pero repito un poco. El nivel de Xavi es espectacular. Xavi representa inteligencia y regularidad, pero también calidad para llevar a cabo lo que su privilegiada cabeza le transmite a sus pies. Siempre me ha parecido que los apodos que le otorgaban le conferían características de lo que es su juego, su futbol: el desatascador, la computadora, el descodificador, el arquitecto. En definitiva, ingeniería futbolística.
Iniesta, Andrés Iniesta. Pep Guardiola cuando aún era jugador, en un entrenamiento a las órdenes de Van Gaal les dijo a sus compañeros: os presento al que será el mejor jugador del mundo. Guardiola actuó de manera profética por partida doble: una mostrando sus dotes como futuro entrenador (top) y otra augurando lo que después iba a ser Andrés iniesta. Iniesta es… centrocampista por excelencia. Demuestra tanto la calidad de un mediocentro en el pase, como el desborde de un extremo, como el último pase de un mediapunta, como el sacrificio y defensa de un pivote, como el disparo de un cañonero inglés. Es la navaja suiza, el multiusos, el ídolo de España (después de lo sucedido en la final del mundial).
Ferguson predijo que la clave era parar a la asociación Messi-Xavi-Iniesta, y no se equivocó, pero desgraciadamente para él, no encontró el método y su equipo quedó maniatado por la magia del triángulo de las bermudas o triángulo mágico: Messi-Xavi-Iniesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada