¿Puede el Real Madrid jugar con dos registros?

Por alguna razón, el Real Madrid que lleva años preparando la transición a un nuevo equipo, pero esta no termina de cristalizar y se abusa demasiado del equipo de siempre. Existe esa idea cultural de que al fútbol juegan Modric o Kroos, pero no Valverde y Camavinga. De que sólo la técnica influye en el juego, despreciando otras virtudes como el físico o el buen hacer en la presión o en la defensa. Yo sinceramente, creo que son dos formas completamente lícitas y buenas y, aunque distintas de entender el fútbol, pueden mezclarse en determinados momentos de partido o de la temporada o en función del rival. El primero es la pausa y el control con el toque, la segunda es el control a través del espacio y de la superioridad física. 

    Carlo este fin de semana y de manera obligada, ha tenido que optar por la segunda opción, más vertical, con más presión y transiciones más rápidas, que a veces pueden terminar en fallos, debido a esa forma rápida donde se busca sorprender. Es una lástima que el entrenador italiano no haya sabido ver que Camavinga y Valverde podían jugar como titulares en el cincuenta por ciento de los partidos, que podía buscar distintos registros. Pero cada maestrillo tiene su librillo, y al italiano no va mal con su manera. Recordemos que el Real Madrid va lider destacado.

    ¿Y por qué no alternar las dos formas? Kroos y Modric tienen la experiencia y la inteligencia suficiente para salir a jugar partidos determinados con un control del tiempo del partido y dar la responsabilidad definitiva del grueso de la liga a Valverde y Camavinga. Están preparados y seguramente, habría algún que otro traspié, pero el Real Madrid debe dar el paso definitivo a una plantilla donde los suplentes sean aprovechados. No se puede competir durante nueve meses con catorce jugadores en el fútbol actual.

    Ya lo he escrito otras veces, si los suplentes no encuentran opciones de entrar en el once, hagan lo que hagan, la plantilla tiende a acomodarse y no hay competición interna. Entiendo los roles y el respeto a los que llevan más años, pero no debe llevarse al extremo, como se ha hecho en los últimos años con Zidane y Ancelotti. Hay más plantilla de los que se presupone, pero faltan oportunidades para unos jóvenes que han dado suficientes destellos de que hay materia prima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada