La hora de la verdad

     Estamos entrando en la última fase de las competiciones europeas. Ese momento, asociado a las últimas diez jornadas, donde se determinan los títulos, los descensos, los ascensos o las clasificaciones europeas. Un momento donde se distingue a los jugadores de los cracks, donde las piernas tiemblan a los que son figuras con el viento a favor a veces, pero que saca a los jugadores de pundonor, de mentalidad fuerte, a los capitanes del vestuario y no de brazalete.



La Liga.

     Fútbol club Barcelona y Real Madrid lucharán una vez más por el título de la liga. Veintiséis títulos al equipo blaugrana que lleva diez de los últimos quince títulos disputados. Sin duda el gran dominador de la competición en el nuevo milenio. Seguido de su gran rival, el Real Madrid, que sigue siendo el equipo con más títulos. Treinta y tres títulos tiene en su vitrina con cuatro de ellos en los últimos quince años. La época de Messi en el equipo culé ha igualado un palmarés que era claramente favorable al equipo merengue. Solo el Atlético de Madrid consiguió romper esta dualidad, consiguiendo el título en 2014. 

     Ambos equipos llegan muy igualados en puntos, dudas y renovación. Dos plantillas que buscan renovarse porque la sensación general es que ya no les da para competir en la liga de campeones, a pesar de no estar aún eliminados. El Madrid parece tener más bloque y físico que un Barcelona al cual el clásico le dejó tocado, pero que sigue teniendo a un Leo Messi que le queda fútbol.

      En cuanto a la clasificación para las competiciones europeas, todo los ojos miran a Getafe como el gran agitador de un Sevilla y Atlético que viven sus peores horas de la temporada, pero que viven en la tranquilidad de que por debajo ni Valencia, ni Real Sociedad parecen tener la regularidad necesaria para disputar una plaza en la máxima competición europea. Como decimos, ha llegado la hora de la verdad y el Getafe busca desbancar a uno de los grandes y clasificar.

      Por abajo puede pasar de todo y desde el puesto diez hacia abajo una mala racha pueden condenar a cualquier club y dar una mala sorpresa. No seria la primera vez que se despeña un club que nadie esperaba. Eso si Español y Leganés lo tienen difícil pero no imposible y no descarto que uno de los dos se salve. Será interesante ver estás últimas semanas dramáticas.

Premier League.

      El Liverpool es el rey absoluto, y Klopp parece que va a devolver al Liverpool a un puesto que no visita desde el año noventa. Son treinta años y ni siquiera era la Premier League, dicho de otro modo será su primer título con esta denominación. La ventaja de los Reds es un abismo insalvable y ni City ni el sorprendente Leicester parece que puedan hacer semejante proeza de recuperar cerca de veinte puntos.

     Por otra parte será interesante ver si los diablos rojos (Manchester United), los Spurs (Tottenham H.) y los Gunners (Arsenal) podrán remontar y engancharse a la clasificación de la liga de campeones. Hoy por hoy ocupada por el Chelsea (seguido de cerca por los Wolves), el City y los Foxes.

      Por abajo el histórico Aston Villa se hunde con tres derrotas seguidas y el West Ham también mira de reojo el pozo, que ocupan Norwich y Bournemouth.

Il Calcio.

     ¿Será capaz el Lazio de sorprender a una inestable Juventus y al Inter? Son cinco victorias seguidas lo que hace que el equipo romano se aupe al primer puesto, eso si con un partido más, pero... ¿y si la vecchia Signora se despista con la liga de campeones? La serie A está bonita y eso nos encanta y el Lazio sueña con un título que conquistó por última vez en el año 2000, eran otros tiempos.

     El histórico Genoa pelea con otro historico, la Sampdoria por eludir un descenso que ya casi consumen SPAL y Brescia. El Torino se hunde con cinco derrotas seguidas y puede ser otra de las sorpresas negativas.

Bundesliga.

    Borussia y RB Leipzig quieren destronar al Bayern que lleva la friolera de siete títulos consecutivos ¿serán capaces? Todo está muy igualado, en un margen de tan sólo tres puntos. El Bayern sin embargo es el máximo favorito. 

      Por abajo se hunde el gran Werder Bremen. Un asiduo de liga de campeones venido a menos en un fútbol alemán que sigue una renovación continua y que no respeta a los históricos. Que se lo digan al Hamburgo, luchando por volver.

Ascensos.

      En el apartado de equipos que luchan por volver a las máximas competiciones, tenemos a equipos de renombre con posibilidades. El ya mencionado Hamburgo está peleando con Stuttgart por subir en una liga que domina el Arminia.
    El Cádiz lucha por mantener un ritmo que le ha llevado a prácticamente liderar la segunda española todo el año. Zaragoza, Almería y Huesca siguen sus pasos por intentar una de las plazas de ascenso directo. El Almería parecía hundido en una mala racha, pero ayer decidió quitarse las penas a costa de un Depor al cual endosó un contundente cuatro a cero.
      El Leeds de Bielsa lucha por no desmoronarse como el año pasado y ascender de manera directa a la premier league.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada