Ganar, ganar y ganar

Cuando le preguntaron a Luis Aragonés qué era el fútbol, este contesto dejando como siempre una reflexión que dejó en fuera de juego a una prensa que se debatía en el eterna cuestión sobre qué era jugar bien. Ya en Argentina te preguntaban si eras menotista o bilardista, una valoración basada en la posesión del balón o en la posesión territorial del campo, dos formas algo diferentes de percibir el control de un partido. El símil más reciente fue el duelo Guardiola-Mourinho. Aquel día Luis como siempre fue muy gráfico y conciso: Ganar, ganar, ganar y volver a ganar y ganar, ganar, ganar...

Por eso no tengo duda de que el debate en los foros futbolísticos hoy, será si fue ético o no la acción en la que Valverde decidió cazar a Morata por detrás cuando esté  se encaraba solo ante la meta de  Courtois. Cuando vi la acción pensé, lo van a matar o lo van a encumbrar. Porque si ganaba el Atlético lo fusilarían por antideportivo, pero si ganaba el Madrid...sería en parte gracias a esa acción. Bueno pues ganó el Madrid y al "pajarito" le dieron el MVP del partido, por cierto esto lo votaba Luis Enrique y su cuerpo técnico. El uruguayo, maduro a pesar de su edad, marchaba pensando que había hecho mientras el Cholo lo felicitaba. Simeone como buen argentino, sabía que hay un fútbol canchero que no entiende de perder, Camacho también, lo llamaba "el otro fútbol". Un gen que suelen tener  desde la cuna uruguayos, argentinos e italianos y que tiene mucho del carácter latino de estos.

El partido fue terriblemente táctico, trabado, de medio campo, pero donde destacaron los centrales, Giménez, Ramos, Felipe y Varane; tres de notable alto y uno de sobresaliente, Felipe. Y también es de destacar las ayudas continuas en ambas plantillas, lo que dejó pocos huecos para los jugadores con más fantasía que se ahogaban en las basculaciones . Un partido feo para exportar el fútbol, pero había un título en juego, viejas rencillas y mucha rivalidad histórica como para esperar que se dieran demasiadas florituras. Por cierto el atlético vuelve a perder un título sin perder en noventa minutos contra el Madrid.

El Real Madrid se marcha de Arabia campeón y tiene quizás un punto más de mérito, si recordamos que este título lo ha ganado sin Hazard, Bale y sobretodo Benzemá. Zidane ha conseguido dar al Madrid una fortaleza atrás de una solvencia incuestionable. Nombres propios de esto son Casemiro, Mendi, Valverde y los centrales además de la recuperación de Carvajal. Pero también la presión coordinada por Modric, Isco y Jovic.

Simeone no da con la tecla definitiva este año, y reconozco que me apena ver a Joao Félix y Saúl no saber todo el potencial que en ataque tienen. El Cholo quizás deberá reflexionar sobre su forma de jugar, porque le da para jugar finales, pero da la sensación de que le aleja de ganar, ganar y volver a ganar. Y eso queridos amigos es mucho en una parroquia atlética viniendo de quién viene. Que siga el fútbol.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada