Mundial de Rusia, día 4: Los grandes se dan contra un muro



     La jornada de ayer fue tremenda, apasionante y llena de sorpresas en cuanto a lo esperado. En tal cosa ganó el fútbol. Ganó el fútbol, porque demuestra que los favoritos tendrán a rivales de verdad delante, ganó el fútbol porque se demostró que esto es un deporte de equipo donde el espíritu colectivo premio esta vez si a los normalmente perjudicados, ganó el fútbol porque da la sensación de que ahora los equipos tienen licencia para soñar.

Serbia 1 - Costa Rica 0

    El duelo nos dejó la sensación de que ambos equipos son candidatos a no pasar de ronda. Poco Serbia, de la cual se esperaba algo más, y muy poco de una Costa Rica que me temo que si Keylor Navas no lo remedia, se irá con cero puntos. Ayer las ocasiones sólo fueron para los europeos. Keylor tuvo que emplearse y demostrar que tiene categoría mundial, muy bien el portero del Madrid que a pesar de volar no llegó a una falta que Kolarov puso con potencia y colocación donde no llega ningún portero, golazo y partido resuelto.

Alemania 0 - México 1

     El mejor partido en lo que va de mundial, junto con el duelo ibérico. Una parte para cada equipo y dos formas de ataque y de defensa. México se defendió con una presión altísima y perfecta y cuando robaba sus transiciones eran eléctricas y de libro, se movían como un ballet ruso, perfectamente sincronizados. El partido de Herrera fue para quitarse el sombrero, Chicharito se vació, se dejó el alma al igual que Vela y si llegan a estar algo menos acelerados se van con dos o tres al descanso. Con un Guardado que mejora como el buen vino con los años. 

    Quizá te estas preguntando si jugó Alemania en la primera parte, y la respuesta es si. Pero hay que destacar que anularon a Kroos y eso no dejó a Alemania desplegar su juego con comodidad. A Pesar de eso Alemania tuvo sus oportunidades con Kimmich y Müller como principales peligros.

     Luego llegó la segunda parte y a pesar de los cambios de Osorio, a México no le quedaba gasolina en el depósito, asi que decidió esperar atrás agazapado. Sobresaliente Layun el cual siempre tomo buenas decisiones a pesar de ir muy sólo en algunas contras. Mal Jimenez que no aportó nada en el cambio. Así que Alemania empezó a mover de izquierda a derecha y donde llegaban al remate hasta siete jugadores. Tremendo despliegue de juego que no llegó a tener recompensa. Me dio la sensación de que Alemania echo de menos al Klose de turno.

     En fin que esta vez si, México logró espantar fantasmas del pasado y ganar un partido en el que sufrió e hizo sufrir, pero donde esta vez si, cantó y no lloró. Por cierto Lozano dará que hablar, es muy bueno.

Brasil 1 - Suiza 1

     Podría decir que Neymar venía de una lesión, que el gol de los centroeuropeos fue precedido de un cierto apoyo (en mi opinión no fue falta y se necesita algo más que un mero apoyo, Miranda estuvo muy flojo), pero lo cierto es que creo que Suiza en bloque fue mejor en bloque, con un Shaquiri que jugó un partidazo.

     Brasil tiene un talento soberbio, y eso quedó claro en el gol de Coutinho. Le hace falta muy poco para que cualquiera de los de arriba te haga un gol, pero dejando de lado esta cuestión el equipo es muy mejorable. Ayer todas las decisiones que tomó Tite en el partido fueron perjudiciales para su equipo. Comenzando por el once, sinceramente Gabriel Jesús no puede ser titular por delante de Firmino. En todos los partidos que le he visto con el City o con Brasil sigo sin comprender que tiene para llevar nada menos que el nueve de la canarinha. No es el delantero que necesita un equipo que juega con tres medias puntas que quieren marcar y un mediocentro, Paulinho, que tiene una llegada tremenda y mucho gol. No, creo que al juego de Brasil le viene mejor Firmino que es más asistente que goleador.

     Por otra parte no reconocí a Marcelo, no sé si tiene ordenes de no subir como en el Madrid, pero si tienes a Marcelo en tu equipo tienes que darle libertad para atacar porque no es un jugador que destaque por su defensa sino por nu anarquía dentro del campo que desordena a los rivales.

    Lo último a destacar es Neymar, y sé que no me volveré popular por lo que voy a decir. No evoluciona su juego, pasan los años y parece no haberse enterado de como se juega a esto a veces. Hace cosas intrascendentales como intentar regates a sesenta metros de la portería o mantener la pelota en demasía hasta que le hacen faltas. Se pierde en estar picando a los defensas contrarios, estando más pendiente de provocar tarjetas que de ayudar a su equipo. Si se centrara en encarar en los últimos treinta metros o dar la bola y desmarcarse rápido, ni recibiría tanto, ni serían intrascendentales parte de sus acciones. Neymar no juega para el equipo, juega para si mismo. Parece que no aprendió nada en los años que estuvo cerca de Messi, Iniesta o Xavi y tiene el peligro de quedarse en un buen jugador, en proyecto de Megacrack.

   ¿por qué digo que Suiza fue mejor? Pues porque su medio del campo hizo lo que quiso y cuando quiso, sobretodo a raíz del cambio de Casemiro que le terminó de dar la libertad que quisieron dos jugadorazos como Shaquiri y Xhaka. Donde sacaron la pelota con limpieza, sobretodo destacó Schar. El único problema es que no tiene un delantero medio decente. El nivel de Seferovic no da para ser algo más y tan sólo pudo encontrar su premio en un córner a pesar de muchísimas llegadas con claridad al área brasileña.

    En fin, que mundial estamos viviendo, sencillamente maravilloso. Y mientras siga siendo disputado enganchará al público. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada