Mayo deportivo



Han pasado demasiadas cosas en el mes de mayo como para obviar que es, en general, el mes más importante en acontecimientos deportivos. Todo muy condensado, tanto que después de ver tanto, da la sensación de que cuesta seguir con el día a día. Intetaré hacer una cronología de este gran mes.

Final Four: Ya hablamos en un artículo sobre la victoria del Real Madrid en la Euroliga de baloncesto ( https://ojosdeespectador.blogspot.com/2018/05/el-real-madrid-se-alza-con-la-decima.html ). Un acontecimiento que provocó un hecho insólito en el panorama europeo del deporte. Por primera vez un mismo club era campeón de Europa en el mismo año en baloncesto y fútbol, al conseguir más tarde la sección de fútbol la Champions League.

Finales de conferencia NBA: También en otro de artículo ( https://ojosdeespectador.blogspot.com/2018/05/lebron-necesitara-un-milagro-contra-la.html ) comentamos que para que Cleveland jugara la final de NBA tendría que obrar un milagro que nunca antes se hizo, remontar a los Celtics un 2-0. LeBron James ha dado lo mejor de si en estos siete partidos - rebotes,asistencias, puntos (7-9-15/10-12-42/5-12-27/5-3-44/10-5-26/11-9-46/15-9-35). Con una media de 33,57 puntos por partido en las finales de conferencia, ha demostrado varias cosas. Una que no tiene un equipo a la altura del jefe (James), dos que tendrá que obrar un milagro aún mayor si quiere ser el campeón de la NBA cuando se enfrente a Curry, Durant y compañía. Y tres que aunque me cueste reconocerlo, empiezo a sospechar que está a la altura de Michael Jordan, el cual en mi opinión siempre ha sido el mejor. Son muchos años y LeBron lejos de desmoralizarse cada año que pierde una final, parece volver con más fuerza.

Un Giro de Italia para la historia: El Giro de Italia de este año ha tenido etapas y momentos inmemorables que dejan a las claras que el Tour está demasiado mitificado y que Giro y Vuelta tienen la misma calidad como recorrido y carrera. Froome estuvo a la sombra gran parte de la carrera, parecía no llegar al nivel de un Simon Yates absolutamente intratable durante el 90% de la carrera. Pero Yates pagó el esfuerzo y la carrera se le hizo larga, también a Pozzovivo. En el ciclismo un mal día te puede relegar mucho, y Yates pasó de la Maglia Rosa a un puesto 17 y finalmente 21. Terrible. 
Por el otro lado tuvimos a Froome como protagonista de una escapada de unos noventa kilómetros en la que se dejó el alma y ganó un Giro. Fue ciclismo del bueno, del de antaño, del heroico. Froome dejó de mirar "la maquinita" para volver a las sensaciones y pedalear con el corazón. Un grande sin duda.

El Madrid gana su XIII Champions: El Real Madrid volvió a demostrar una vez más que es mejor no toparse con él en una final y consiguió un hecho insólito, ganar la champions por tercera veez consecutiva. Desde que se cambiara el formato de la extinta Copa de Europa a la actual Liga de Campeones, ningún equipo consiguió ganar dos consecutivas y ni mucho menos tres consecutivas. La historia deja a las claras que la proeza del Madrid es soberbia. 
Para conseguir su trofeo se encontró con dos protagonistas que durante el año estuvieron más que cuestionados, casi se podría decir que tenían pie y medio fuera del Madrid, Bale y Benzema. El ariete francés fue con mucha diferencia el jugador de la final (se que se lo dieron a Bale, pero en mi opinión no lo mereció). Benzema hizo de Karim, con su juego entre líneas, liberando y apoyando al equipo. Y también hizo de "nueve" algo que es menos habitual. Presionó a Karius y sacó un gol de la nada y un error para la historia. 
Bale por su parte hizo el gol, que digo el gol...el GOL de los goles de la historia de las finales. Una chilena imposible, dificilísima debido a la altura de la pelota. Un remate asombroso con el que todo el mundo quedó absolutamente perplejo. Sobre el tercero sólo se puede decir ¿qué hiciste Karius? Y el portero sólo pudo enterrarse bajo su camiseta, ante una actuación que puede marcar su futuro en el mundo del fútbol.
Sobre las bondades del Liverpool sólo se puede decir que la lesión de Salah, provocó que todo el equipo se hundiera, que Firmino pareciera un delantero de segunda sin el egipcio y un equipo en el que los únicos que dieron la talla fue Mané y van Dijk.

Se dieron las listas del mundial: Como siempre las listas del mundial tuvieron en cada país su polémica y dejaron fuera a jugadores de talla mundial que en cierto modo o bien no han tenido su año o bien los seleccionadores han estimado que no les encaja en su equipo por juego, edad u otros factores. Quedaron fuera algunos como: Götze, Dani Alves, Morata, Icardi, Paolo Guerrero, Rabiot, Nainggolan, Nani, Vitolo, Emre Can, Romero, Lacazette, Benzemá, Oxlade-Chamberlain, Lallana, Martial y la lista puede seguir y seguir.

Roland Garros y la tierra: Nadal sigue con si dictadura en tierra batida, donde sólo pareció caer en el Torneo de Madrid que se adjudicó Zverev. Si ganó Nadal en Roma y en Roland Garros de momento es el máximo favorito, habiendo superado ya las 80 victorias.

Grandes despedidas: Este año ha sido especial en cuanto a despedidas se refieren, se van del fútbol o de las ligas europeas jugadores muy, muy grandes: Andrés Iniesta dejaba entre lágrimas el FC Barcelona, Torres el atleti. Buffon se despedía de la Juventus. También de se retiraba del fútbol el gran Xabi Prieto. Lucarelli devolvía al Parma a primera antes de despedirse. Mucho momentos emotivos, muchos jugadores que han marcado un antes y un después.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada