Merchandising: Lucha de titanes

En los últimos años hemos asistido a la lucha de dos titanes como Nike o Adidas por hacerse con el cetro mundial en cuanto a mercado internacional en el mundo del fútbol se refiere. La lucha ha sido tan titánica, que se han llevado prácticamente por delante a marcas con tanta solera en el mundo del fútbol como Kappa o Reebok. Y Puma ha quedado relegada a un segundo escalón.
Ha habido intentos de marcas nuevas por introducirse como Li-Ning, pero se han disuelto como un azucarillo en el café, porque la realidad es que estas dos se han repartido a todos los grandes hasta hace dos días.

Pero para todos los aficionados a la cultura del merchadising de fútbol se ha visto un rayo de luz en los últimos años. Marcas como Macron, Warrior o Under Amour ha entrado con muy buen pie con trabajos espectaculares e ideas frescas que han revolucionado el gusto del consumidor. Mientras marcas como Umbro o Kappa intentan subsistir gracias a su legión de fieles devotos.

Puma ataca primero.
Uno de los golpes del año ha sido el cambio del Arsenal a Puma después de una veintena de años juntos. El Arsenal está en el top-ten sin duda de los club con mayor venta de merchadising. Además Puma ha incrementado su estrategia de captación de jugadores como Balotelli cuyo valor de mercado publicitario es muy alto. Tengo curiosidad por ver que más movimientos tiene pensado la marca realizar, en otros mercados como el español donde no aparece dentro de ninguno de los grandes. Recordemos que en Alemania tiene al Borussia Dortmund, en Inglaterra al ya mencionado Arsenal además del Newcastle. Además cuenta con la selección Italiana.

Warrior comienza a atemorizar a los grandes.
Warrior es una marca nueva de apenas dos años, si no me falla la memoria, y que ha apostado por fichajes de mucho nombre. Todo comenzó con el Liverpool, más tarde llegó el Sevilla y ahora además va a contar con el Oporto. Además cuenta con Stoke City y NEC que son dos equipos de reconocido interés dentro de los coleccionistas.

Nike y Adidas siguen a la caza.
Es difícil ampliar mercado cuando ya tienes a los más grandes. Nike por ejemplo durante los últimos años ha ampliado su imagen dentro de los equipos medianos, donde antes no aparecía. Asi podemos ver como en los últimos años se ha hecho con piezas importantes como el Athletic o la Real Sociedad o equipos más humildes como el Almería o recientemente el Levante, el cual vestirá Nike la próxima campaña. 
Mientras Adidas se ha hecho con una de las pocas piezas cotizadas que se podían rascar, Bélgica. El problema es que lo hará después del mundial lo cual le va a quitar un pedazo muy grande del pastel que supone el mundial.

Macron: la sorpresa que absorbe todo.
Macron crece y crece. Hay que recordar que tiene a equipos tan célebres como Napoles, Betis, Lazio, Aston Villa, AZ Alkmaar y ahora incluye otra perla como el Sporting de Portugal. De momento no tiene a ninguna selección pero ha superado ampliamente a otras marcas italianas como Lotto, Kappa o Diadora.

La conclusión es muy sencilla, cuantas más marcas mayor cantidad de ideas y eso influye en equipaciones más variadas.

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