Claves del Atleti campeón



    El Atlético de Madrid ha conseguido su décima liga, lo que le vuelve a colocar en el lugar que históricamente estaba acostumbrado a ocupar, un lugar entre los grandes, entre los que pelean cada título. Habían pasado dieciocho años desde su último título, demasiados años. En medio, un descenso, años en segunda, muchos problemas...pero también dos Europa League, un copa y dos supercopas europeas. En conclusión este título ha venido a reprendar que ya en los últimos años el equipo iba en claro ascenso.


       Pero estos títulos le habían llegado en temporadas crispadas y difíciles y en torneos del ko, pero no en la Liga. Porque la Liga te obliga a ser muy regular, muy estable y muy ambicioso, al fin y al cabo tienes que jugar 38 finales y así se lo ha planteado la parroquia atlética, pero sobretodo así lo ha querido transmitir Diego Simeone, el artífice del título.

      El título es de los jugadores, pero en este caso también es del técnico. Simeone ha recogido una plantilla que coqueteaba con el descenso y les ha inyectado los ojos en sangre. El equipo se ha transformado psicológicamente y ha entendido como se debe afrontar una competición como la liga. El triunfo del Atlético tiene un mérito enorme si lo ajustamos a los rivales a los que ha tenido que enfrentarse. Real Madrid y FC Barcelona son grandes entre los grandes, acostumbrados a jugar las semifinales de liga de campeones y superar un handicap tan alto, convierte al atleti en un campeón histórico.

Courtois: El guardameta belga ha completado una temporada de ensueño, en la que ha terminado conquistando el Zamora, que le cataloga como el portero menos goleado. Tiene mucho que ver el sistema defensivo del atleti, pero también ha sido clave con paradas puntuales de gran mérito. Sin duda es el portero del año a nivel mundial.

Dupla Miranda-Godín: Una pareja imperturbable, limpia y honesta. Sin dar patadas, con agresividad bien entendida, los dos centrales han constituido un muro de contención muy eficaz tanto por arriba como por abajo. Además han tenido una aportación ofensiva en forma de goles de estrategia. Godín marcó el gol que daba el título. Cuesta creer que Miranda no entre en los planes de Scolari para el mundial, pero en este atleti ha sido clave su aportación.

Dos laterales muy ofensivos: Bien Juanfran y extraordinario Filipe. Su juego ha dotado de apertura y profundidad al equipo colchonero. Además se da la circunstancia de que ambos centran muy bien, cuestión a veces difícil de encontrar en algunos laterales. Ambos cuentan con regate, realmente muy elásticos en sus movimientos.

Gabi-Tiago-Koke-Suarez: los laterales han podido jugar descolgados porque realmente los pivotes han cubierto de maravilla los huecos. Las ayudas en el equipo han sido constantes. Gabi, ALMA del atlético de Madrid, y cabeza y brazo ejecutor de Simeone en el campo, ha llevado a su equipo en volandas hacia el título. Garra, inteligencia, toque de balón y algún que otro gol de suma importancia han hecho de Gabi el jugador del año, en mi opinión. Se que muchos miran a Costa y no les faltará razón pero Gabi ha sido el más completo en todo el año en mi opinión.
Tiago ha estado inmenso. Realmente me alegro por él porque cuando fichó por el club madrileño, parecía que venía de vuelta de todo y a pasar el tiempo que le quedaba en el fútbol. Me ha quitado la razón. Genial...al portugués nunca le faltó competitividad y es un gran profesional.
Koke tiene un guante en su pierna. Tiene corazón y tiene alma y eso si lo conjuntas con su calidad te da un jugador tremendo. Su evolución en los últimos años parece no tener techo y el canterano se ha hecho con un hueco entre los seleccionados para el mundial por su polivalencia, arrojo, calidad y sus ganas.

Arda Turán: la pasión turca que corre por sus venas le va a la afición atlética como anillo al dedo. Arda parece un canterano del atlético por la forma en la que ha entendido que ES el club rojiblanco. Su calidad era incuestionable, su esfuerzo por aprender a defender y moverse tanto en ataque como en defensa lo ha convertido en crack mundial.

David Villa-Raúl Garcia: tan diferentes como el agua y el aceite, se han completado, y se han alternado para dotar al equipo de una competencia sana que ha terminado dando a jugadores que jugaban cada minuto como el último de sus carreras. Villa no es el mismo de antes de la fractura que sufrió con el Barcelona en su pierna, pero sigue teniendo una calidad altísima y si no fuera por los palos, su cifra de goles hubiera superado la veintena en la liga. Raúl Garcia ha pasado de ser un buen mediocentro a ser un magnífico 3/4 con mucho, mucho gol. Te da trabajo, tiene calidad pero es que además se le caen los goles. Se ha metido al Calderón en el bolsillo.

Diego Costa: un incordio para las defensas, un sueño para sus centrocampistas. Diego corre y corre y después sigue corriendo y no deja a las defensas tranquilas. Es un defensor de defensores, una individual sobre los centrales, un jugador al que no se quieren enfrentar nunca los defensores porque no viven tranquilos ese día. 
Un sueño para sus medios porque corre y corre y vuelve a correr, con movimientos de desmarque continuos. Diagonales, paralelas y vuelta a empezar. Sin duda una de sus virtudes junto con su poderoso físico. Gran rematador al primer toque, es un nueve puro que ha evolucionado en su juego y también en contener su fuerte carácter. El único pero, es que su cuerpo parece haber dicho basta por ahora, porque las lesiones musculares le están pasando factura en el último tramo de temporada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada