Desbandadas generalizadas

        Si se confirma la noticia que vuela por el universo Marca esta mañana, Alvaro Negredo tiene pie y medio en el Manchester City. El mercado de grandes fortunas mira hacia España e Italia para picotear las grandes figuras que destacan en equipos grandes, pero con dificultades económicas o con menos solvencia. Hablo claro está de las fortunas del City, Chelsea, PSG y el recién llegado Mónaco. Además hay que sumar los ya poderosos existentes como Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Juve o Inter.

         La conclusión es una Europa de dos o tres velocidades. La primera velocidad es la de los clubes muy poderosos económicamente hablando y que provoca que sea prácticamente imposible que otro equipo que no sea Real o Barcelona gane la Liga. O City, United o Chelsea gane la Premier. O PSG o Mónaco ganen la Ligue 1. Podemos seguir analizando ligas, pero la conclusión es una perdida de la competitividad y la creación de superequipos que se juegan entre ellos los campeonatos. 
La segunda velocidad es para equipos bien gestionados deportiva y económicamente, como por ejemplo Atlético de Madrid, Nápoles, Tottenham o Montpellier. Los cuales suelen ver como un éxito su participación el la Champions League, que les asegura un montante económico para intentar, y repito "intentar" retener un año o dos a sus estrellas que terminan emigrando a los superequipos. 
La tercera velocidad queda reservado para los equipos de ciudades pequeñas o medianas de toda la vida o grandes sumidos en crisis económicas que les llevan casi a la desaparición.
Además hay que contar que existe una maquinaria brutalmente exagerada de marketing que te empuja cada año a cambiar de camisetas, de marcas. Con botas que se renuevan en colores hasta tres veces al año.

        Para mi la conclusión es un tanto preocupante. El fútbol tal y como lo conocemos se muere, vamos hacia una NBA de fútbol donde las historias de pequeños equipos ganaron una copa o una liga no van a existir. Donde toda la afición mundial se repartirá entre 20 equipos mundiales y espacio en nuestro corazón para el equipo de nuestro barrio, pueblo o ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada