España hace historia




España sacó a relucir en la noche de ayer toda su magia para convertirse en historia viva del fútbol, al ser el único equipo que ha ganado de forma consecutiva Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Además por fin ganó a Italia en competición oficial, lo que les hace quitarse de encima el peso de la historia.

Un marcador de cuatro a cero, a veces indica mucha superioridad de un equipo, y otras es engañoso. La realidad ayer es que España fue muy superior. Italia sólo apretó mucho después del 1-0. Entonces España si tuvo unos diez minutos en los que realmente se sintió agobiada por un equipo que apretó muchísimo, pero el sistema defensivo de España funcionó a la perfección.

Realmente Italia había sido el mejor equipo de la Eurocopa hasta la final, había practicado un juego precioso. El juego de España había sido lento y previsible, y todos le echamos la culpa a jugar sin delantero, a atascarse por el centro. Según lo que vi ayer, me equivoqué en mis juicios, pero no en todos. Ya había comentado que Xavi no estaba siendo determinante para España. Pues bien ayer, se despejaron todas las dudas. La clave no era jugar con o sin delantero, la clave fue ver al Xavi que todos esperábamos, de hecho hizo el mejor partido que le recuerdo y aún me pregunto como le dieron el MVP del partido a Iniesta por encima de Xavi o Cesc, que fueron más determinantes.
Xavi movió al equipo, repartió asistencias, volvió locos a los italianos y se comió a Pirlo en el juego. Aún me causa tristeza que no le dieran el balón de oro en el mundial, porque este año no ha hecho una euro como para obtener ese galardón. Pero creo que ya va siendo hora de que un jugador de este equipo tenga un balón de oro, ya sea Iniesta, Casillas, Xavi o incluso Xabi Alonso o Ramos, que han hecho méritos de sobra.

Volvamos al juego. Buffon declaró ayer que no encontraron la manera de hacer daño a España. La clave es que España le ha quitado todos los partidos la posesión al rival, ha manejado la pelota a su antojo y cuando han estado finos, han hecho disfrutar al mundo del fútbol con lo que ya en Holanda llamaron el fútbol total. Porque si a la Naranja mecánica de Cruiff, le llamaron el Fútbol total... ¿cómo deberíamos llamar a esto? Todavía estoy restregando mis ojos y creo vivir un sueño con el partido que hizo ayer España. Una cosa tengo clara, el fútbol de España causa admiración, y el mundo se beneficia de ello. Y así hemos visto a la Italia más bonita de los últimos años. A una Francia que sólo pensaba en atacar, menos en el partido contra España donde se traicionó a si misma. A una Alemania que tarde o temprano ganará un título porque juega de forma espectacular. Etc, si el que vence lo hace atacando, su influencia es positiva para lo que, no olvidemos es...UN ESPECTACULO, que viva el fútbol y que viva España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada