Balón de Oro: Heroe o Villano

Ayer se concedió el premio de Balón de Oro a Messi. Messi es sin duda el jugador más determinante del mundo y da la sensación de que aún tiene margen de mejora. Sigue mejorando incluso en facetas del juego, del que es un gran conocedor. Pero sin duda quiero hacer una mención al conocimiento del fútbol, a lo que significa leer los partidos, y en eso el mejor es Xavi.
También se dió a conocer el once del año, a saber:
                                                               Casillas;
                   Alves,                        Piqué,                        Puyol,                Vidic
                              Xavi,                       Xabi Alonso,                 Iniesta
                             Messi,                       Rooney,             Cristiano Ronaldo.

Sin duda es un once que impone mucho respeto cuando uno lo lee. Pero este once sin duda tiene una lectura. La liga española y la selección está muy presente para todos los aficionados del fútbol. Lo que invita a una reflexión. En España se debe seguir velando por los buenos jugadores y el fútbol de ataque. No debemos caer en tópicos del pasado, como por ejemplo, que los jugadores buenos son blandos. Los jugadores buenos, son eso, buenos. En el patio del colegio, el equipo que tenía mejores jugadores ganaba, más que el que daba más patadas. Pues como en todos los ámbitos de la vida, los niños simplifican todo y siempre dicen la verdad. Será mejor pues, jugar con once buenos jugadores. Pero claro, se les debe exigir un compromiso de noventa minutos, no tres apariciones por partido.

Queda claro varias cuestiones. Somos privilegiados del buen fútbol que se ve actualmente en España. Creo que a veces se buscan demasiada polémicas en cuestiones pasajeras y que no tienen nada que ver con el juego. Disfrutemos y analicemos sólo el juego. Sin ser tan ultras que nuestros colores, no nos dejen ver las virtudes del rival. Yo en mi caso, he de reconocer que cuando veo al Barça, al Madrid o al Valencia, por citar a tres equipos que admiro, simplemente disfruto del nivel que ofrecen.

Por volver un poco al Balón de Oro, creo que deberían aclarar un poco más que es lo que premian. Porque realmente nos hemos encontrado años en los que el balón ha ido para jugadores "normalitos" que se les ha premiado por su éxito colectivo, años en los que un jugador no ha jugado ni quince partidos, pero al ganar el mundial, le han dado el trofeo y años en los que se lo han dado al mejor. Este diferencia de criterio ha provocado que haya heroes y villanos, dependiendo de a que país te asomes. En este caso Messi, no es ni heroe, ni villano. Messi es ...único.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada