Semifinal de la Liga de Campeones: El Barça vuelve a Wembley

El FC Barcelona vuelve al escenario que le dió su primera copa de Europa, la ahora llamada Liga de Campeones. Vuelve tras una polémica eliminatoria con el Real Madrid en la que la atmósfera ha estado envuelta de continuas declaraciones por parte de las dos partes, y en la desgraciadamente se ha hablado poco de futbol. La verdad es que los cuatro clásicos ha dejado heridas que todos esperamos se curen por el bien de la selección española de futbol.       
El choque de ayer se planteaba con una gran ventaja del Barça sobre el Madrid, un 0-2 que resultó una losa demasiada pesada para el equipo merengue, que fue a disputar de tu a tu al club blaugrana. Con un Madrid más adelantado, el Barcelona dispuso de más espacios por los cuales tejer su ataque. En medio de un escenario menos táctico apareció Messi e Iniesta, el primero con sucesivas arrancadas que traía de cabeza a la zaga blanca, el segundo con libertad para mover, pasar y trazar diagonales. Por el otro lado Cristiano Ronaldo intentaba galopadas, a veces peligrosas y otras veces carentes de sentido. Se equivicaba el luso lanzando ataques a ochenta metros de la portería, en demasiadas ocasiones resultaban un esfuerzo inútil.
En el juego de entrenadores Guardiola jugó a lo que lleva jugando desde hace tres años, un equipo construido por Frank Rijkaard y perfeccionado por Guardiola. Un sistema defensivo basado en una presión de la primera línea de delanteros y un toque, a veces demasiado pesado, para buscar el hueco y el espacio. Mourinho no tenía demasiado margen de maniobra, necesitaba la remontada y salió con un frente de ataque espectacular, formado por Kaká, Higuain, Di María y Ronaldo. Se equivocó Mourinho con Higuain y Kaká, dejando fuera a Özil y Benzemá por estos dos, aunque creo que mi opinión también resulta un tanto ventajista, puesto que me baso en un juicio después del partido, y reconozco que no me pareció mal de primeras la alineación. Aunque lo que creo que no resulta ventajista es que nunca colocaría a Adebayor por delante de Benzemá, para mi en este tema no hay discusión, Benzemá es el mejor nueve del Madrid.
Con todo esto no quiero dejar de lado el arbitraje esperpéntico de ayer. Los árbitros no han estado a la altura de las semifinales, han perdonado expulsiones claras (Marcelo en la ida, Adebayor en la ida, Pedro en la vuelta, Carvalho en la vuelta, Busquets en la ida) además de equivocarse en la anulación del gol del Pipa ayer, la expulsión de Pepe, la expulsión de Mourinho y numerables faltas que ayer sencillamente no fueron, además de dejar de señalar otras muy claras. Creo que en el global el Madrid sale muy perjudicado por el arbitraje, sufriéndolo además en momentos puntuales: Pepe expulsado con 0-0 y gol anulado a Higuain con 0-0. La UEFA debe de controlar más estas cosas que son lo realmente importante en el futbol, imprime demasiados esfuerzos en otras que no lo son tanto como el arbitraje.
Como conclusión creo que el Barça llega muy castigado físicamente a la final de la Liga de Campeones, pero es favorito. También creo que las diferencias entre Real Madrid y FC Barcelona se han acortado considerablemente y nos augura otro año apasionante en la próxima temporada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada