CUIDATE

Mucho se habla en las noticias sobre las consecuencias de las fiestas navideñas. Desde el punto de vista alimenticio, es un tiempo de exceso constatado para el 95% de la población (se come muy por encima de las necesidades reales del organismo), demasiados dulces, demasiadas salsas y demasiado alcohol, por resumir un poco. Como consecuencia de las fiestas muchas personas deciden hacer propósito de año nuevo, donde destaca por encima del resto, perder peso, junto con dejar de fumar y aprender inglés.
La verdad es que rara vez se cumplen dichos propósitos, por esto se me ha ocurrido idealizar una guía de lo que puedes hacer si decides llevar a cabo una mejora física, y para que quede constatado yo lo voy a hacer para poder experimentar en primera persona las dificultades y sensaciones a las que nos vamos a enfrentar.
10 consejos para personas con poca fuerza de voluntad:
1.- A partir de ahora evita bollería, sobretodo la que viene de origen industrial, abusan de aceites de origen vegetal baratos (ojo no todos los aceites vegetales son buenos y no engordan) difíciles de digerir por nuestro organismo, lo que provoca que los acumulemos en forma de grasa.
2.- Se acabaron las bebidas con burbujas, da igual que sean “0 calorías”, evítalas durante la semana, y si es que no puedes pasar sin ellas, déjalas para el fin de semana (ojo el fin de semana no lo hagas de 3 días desde el punto de vista nutricional). Bebe agua, si es posible 2 L: una manera fácil de distribuirla sería: 1º vaso al levantarnos, 2º vaso a media mañana, 3º vaso comiendo, 4º vaso a media tarde, 5º vaso en la cena y 6º vaso antes de acostarte. El agua es más importante de lo que crees “créeme”.
3.- En los desayunos procura tomar hidratos de carbono, como cereales o tostadas. Intenta evitar las tostadas de atún con queso fundido y las mantequillas en exceso, lo ideal sería que tomaras tostadas de tomate. En cuanto al pan a lo largo del día: sería ideal (si no puedes eliminarlo en las comidas, salvo el desayuno) que te propusieras tomar 2 trozos de pan de dos dedos de ancho máximo comiendo. En la cena diríamos que “está prohibido”.
4.- ¿tomas mucho café? Sabes que cada saquito de café de cafetería suele tener 10 gramos, es decir unas 40 calorías. Es decir si tomas 2 cafés diarios ingieres 80 calorías, unas 560 calorías semanales que podrás quitarte. Intenta tomarlo sin azúcar o en su defecto con edulcorante o sacarina.
5.- Fuera los frutos secos. Los frutos secos son semillas y como toda semilla están diseñados como fuente de energía mientras la plántula está bajo tierra y no puede salir a la luz del sol. Esto quiere decir que una cantidad pequeña de frutos secos nos aporta demasiadas calorías, no digo con esto que sean malos, no me malinterpretéis todos los alimentos son necesarios para el organismo en su justa medida, todos. Sólo que ahora deseamos bajar un poco de peso y hay que controlar la ingesta de ciertos alimentos.
6.- Subir escalones: A todos nos falta tiempo, por desgracia, para hacer ejercicio. Si ese es tu caso y vives en un piso, por ejemplo el 2º, te recomiendo que cuando vuelvas a casa de la calle no cojas el ascensor, sube los escalones,  a ser posible prueba a subir hasta el cuarto y baja de nuevo a tu casa. Si sales de casa 2 veces al día, habrás incluido un poco más de actividad a tu vida sin darte cuenta. Subiendo escalones se trabajan varios grupos musculares, por lo que es un ejercicio muy recomendado.
7.- Las dietas de menos de 2 meses no sirven, entendiendo como dieta no el privarse de todo, sino el tener una alimentación variada y ordenada (a ser posible por especialistas), todo lo que te prometan inferior a este tiempo no sirve para nada. Si pierdes 2kg o más en una semana ten por seguro que los recuperarás con la misma facilidad. En tan poco tiempo lo único que pierdes son líquidos retenidos, pero no eliminas grasa real. Afróntalo el sobrepeso es una enfermedad y debes de ponerte un tratamiento, una dieta controlada por un médico o nutricionista. NO EXISTEN LAS DIETAS MILAGRO, no te peses cada 5 minutos. Intenta que sea una vez a la semana y siempre a la misma hora y en las mismas condiciones (misma ropa).
8.- Cantidad de carne y pescado. Si para almorzar te has decantado por tomar algo de carne, fundamentalmente carnes como pollo, pavo o ternera, incluso cerdo. Procura que esta sea a la plancha y eso conlleva una pequeña regla, para la noche no repitas con carne, toma algo de pescado con verdura, dado que seguro que has tomado algo de hidratos con la carne, como pasta, arroz, patata. Ahora de noche no queremos tomar alimentos calóricos dado que pronto vamos a acostarnos y bajaremos nuestro ritmo, no nos hacen falta. Los hidratos de carbono los tomaremos o bien para desayunar (ya lo mencioné en 3) o al mediodía.
9.- Sería ideal que hicieras algo de ejercicio, correr, bicicleta o andar. Si tienes demasiado sobrepeso no salgas a correr, puedes destrozarte las rodillas, sería mejor que salgas a andar (cambia el coche por andar cuando te sea posible) o que hagas bicicleta, o máquinas como una elíptica (siempre que te sea posible). Una buena forma de comenzar sería que te marcaras retos pequeños que vayan a más, si no estás acostumbrado a correr no pretendas correr todos los días de golpe 45 minutos, sería ideal por ejemplo, que te plantees 3 días en semana. Recuerda que la semana tiene 7 días ¿qué son 3 días de 7? Comienza con poco 20 o 15 minutos, y aumenta un par de minutos para la próxima semana. Cuando cumplas un mes y hayas cogido una rutina quizás quieras en vez de aumentar tiempo, aumenta un día más.
10. La fibra. El estomago que tiene el hombre como especie, no es capaz de extraer toda la energía potencial de los vegetales. Estos son altamente ricos en fibra que no asimilamos y que por lo tanto eliminamos según entra. Lo bueno de la fibra es que al llegar al estomago se infla y da sensación de saciedad, es por esto que es recomendada en las dietas. Además ayuda a regular el tránsito intestinal.
Espero que estos 10 apartados te sirvan a comenzar a cuidarte a partir de ahora. Próximamente colgaré en el blog una dieta más estricta, para personas con más fuerza de voluntad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FUTBOL I: SANDYGATE ROAD

Lágrimas, nervios y alivio

Inicio de temporada